Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE16568
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Esmaltado (cerámica) Impresión [Impresiones manuales o moldeado a esteque] Pintado a pincel A torno
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Dimensiones |
Altura = 2 cm; Diámetro = 20,30 cm; Diámetro base = 10 cm
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Descripción |
Plato de borde poligonal estrellado, de 22 puntas y lados curvos cóncavos; fondo plano con pequeño anillo, pared inclinada ancha cóncava gallonada (22), y labio exvasado. Agujero para colgar. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, con decoración en relieve de gallones, y decoración pintada a pincel en rojo, azul, verde y morado manganeso, de motivos vegetales e insecto en el fondo y geométricos en pared.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
Mariposa con las alas desplegadas situada sobre un tallo recto de hojas y capullos en el centro y fondo del plato. Una rama dispuesta casi en círculo, en colores verde y azul con pequeños capullos en granate alberga la figura de la mariposa. En el ala, decoración geométrica de listeles sobre las aristas de los gallones, unidos en sus extremos por una lacería de líneas curvas en el exterior y en triángulos en el interior.
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Iconografia |
Ala: Motivos geométricos; En el centro y fondo del plato: Ramas; Mariposa
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Datación |
1867=2000
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
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Clasificación Razonada |
Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométricas en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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