Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16570
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 4 cm; Diámetro = 30 cm; Diámetro base = 19,50 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada, y labio exvasado continuo. Dos agujeros para colgar. Base circular plana.

Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada en azul, rojo, verde y manganeso, de elementos vegetales y geométricos.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

En el centro del fondo, flor sobre tallo con cuatro hojas en la parte superior e inferior, y a los lados palmas de pequeño tamaño o espigas. Se repite hasta cuatro veces en la pared.
Uniendo las cuatro flores de la pared, decoración de guirnalda típica de grupos de tallos o espigas, a modo de peines dobles muy característicos, a los lados de un tallo ondulados curvos.
Alrededor del fondo y en el borde del ala, decoración de orla geométrica formada por curvas u ondas entre listeles concéntricos.
Iconografia Anverso, fondo y pared.: Motivos vegetales;
Anverso, fondo.: Motivos geométricos
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
La cenefa o guirnalda de rayas o espigas paralelas similares peines, son motivos característicos y repetidos en numerosas piezas de cerámica popular de Onda (Castellón), así como el esquema decorativo general, en el que la decoración se distribuye en franjas concéntricas, derivados de los esquemas alcoreños pero ya dentro de un estilo propio plenamente desarrollado (se empieza a perder la separación entre las partes de la pieza, los huecos se decoran con motivos menudos, de manera profusa, etc.)
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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