Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE16571
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel A torno
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Dimensiones |
Altura = 4,50 cm; Diámetro = 29,90 cm; Diámetro base = 18,50 cm
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Descripción |
Plato redondo, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio ligeramente invasado. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, verde y manganeso, de elementos vegetales distribuidos uniformemente.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
En el centro del fondo, roseta o rueda de radios curvos, repetida tres veces en mayor tamaño en ala y fondo. Entre ellos, decoración vegetal de tres tallos con diferentes hojas a los lados y flor central de pétalos a modo de rayas, y terminado en capullos.
Completan los espacios hojas plumeadas largas y sinuosas, y diferentes hojas y círculos.
En el ala, guirnalda vegetal formada por un tallo concéntrico continuo y capullos y puntos sobre él.
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Iconografia |
Ala: Guirnalda; Centro del fondo: Roseta
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Datación |
1801=1900
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
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Clasificación Razonada |
Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
Los motivos decorativos menudos, geométricos o vegetales, distribuidos de manera aleatoria por la pieza, y los elementos vegetales como la guirnaldas del ala de fino tallo, las hojas de borde plumeado similares a espigas o las rosetas de aspecto geométricos, son algunos de los motivos característicos de la cerámica popular de Onda (Castellón).
ESTEVE GÁLVEZ, Francesc: Ceràmica d´Onda. Diputació de Castelló. 1993.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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