Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16572
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4,50 cm; Diámetro = 30,80 cm; Diámetro base = 18,50 cm
Descripción Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio invasado. Base circular plana.

Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, rojo, verde y manganeso, de elementos vegetales y geométricos, ocupando casi toda la superficie, dejando libre en blanco sólo el espacio alrededor del motivo central.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

En el centro del fondo, capullo o bulbo, con tallos y hojas finas.
En fondo, pared y ala, dos motivos vegetales de gran tamaño alternados:
Rama con diferentes hojas a los lados: serradas, plumeadas y bulbosas
Conjunto vegetal formado por un fruto amarillo en forma de plátano rodeado por hojas.
Separando los motivos vegetales, decoración geométrica de triángulos invertidos compuestos por ondas o círculos con punto en el interior.
Iconografia Fondo, pared, ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
Los motivos decorativos de tipo geométrico, y en especial los círculos u ondas con puntos en el interior, son característicos de la cerámica popular de Onda (Castellón).
Piezas con similar decoración en ESTEVE GÁLVEZ, Francesc: Ceràmica d´Onda. Diputació de Castelló. 1993, pp. 214-15.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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