Museo |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
|
Inventario |
CE000624
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Grupo escultórico
|
Materia/Soporte |
Arenisca Beige Pintura
|
Técnica |
Esculpido Cincelado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 133 cm; Anchura = 95 cm
|
Descripción |
Grupo escultórico que representa a la Virgen con Niño, realizado en tres sillares superpuestos esculpidos y con acabado de policromía, la cual se halla bastante perdida.
Presenta un esquema compositivo triangular y un acabado para ser vista frontalmente, encontrándose la parte posterior sin labrar. La figura de la Virgen se sienta sobre un pedestal cúbico. Viste tocado, una camisa o una túnica ceñida por cinturón y manto sobre ésta. El cuerpo se halla girado hacia su derecha, pero la cabeza y la mirada -levemente caída- se dirigen hacia la izquierda, lo que le da movimiento a la figura. Acentuando este movimiento se disponen los brazos, que en una actitud algo forzada sostienen al Niño por la zona de la cadera con la mano derecha y pies con la izquierda. El Niño se encuentra de pie con un paño en la cadera, en una posición de contraposto -en su pierna derecha apoya el peso del cuerpo-, dirigiendo su mirada hacia su izquierda al igual que la Madre.
La Virgen conserva parte de la encarnadura del rostro; las pupilas y parte del cabello: color castaño; camisa: color rojo; parte inferior de la túnica: color azul y restos de dorado, y sobre éstos, color verde. El Niño sólo conserva parte de la encarnadura de las piernas. También se conservan restos de policromía roja en el pedestal donde se sienta la figura de la Virgen.
|
Iconografia |
Virgen con el Niño
|
Datación |
1510[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo
|
Uso/función |
Decorativo Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Convento de la Victoria (desaparecido), Córdoba(Andalucía, España): Paseo de la Victoria, junto a la Huerta La Camila [Hacia 1947 los terrenos que anteriormente ocupaban el convento fueron calificados para el edificio del Instituto Provincial de Higiene.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de la Victoria (desaparecido)
|
Clasificación Razonada |
En origen se situaba en una hornacina sobre la entrada del convento, por lo que su parte posterior se encuentra sin esculpir. Sin embargo en su composición se han plasmado unos rasgos que dotan de gran movimiento a las figuras, estos son el giro de la cintura contrario al de la cabeza de la Virgen, el contraposto del Niño, los pliegues y zonas de sombra de la vestimenta de la Virgen o incluso los mechones ondulados -diagonales- del cabello de la misma. Según D. Samuel de los Santos, antiguo director del Museo, está pintada al agua cola sin imprimación más que en la cara y por haber estado en un patio al aire libre perdió todo su color.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba. 1873. p. 318. Edición de 1985.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
Según consta en la documentación existente en el Museo, fue adquirida por acuerdo del 26 de mayo de 1866 en virtud del cual el Cabildo Municipal la entregó al Museo Arqueológico de la Comisión de Monumentos, en propiedad, al ser demolido el convento, por considerarla de interés artístico y arqueológico.
|