Foto: Guadalupe Gómez Muñoz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE000624
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Materia/Soporte Arenisca Beige
Pintura
Técnica Esculpido
Cincelado
Policromado
Dimensiones Altura = 133 cm; Anchura = 95 cm
Descripción Grupo escultórico que representa a la Virgen con Niño, realizado en tres sillares superpuestos esculpidos y con acabado de policromía, la cual se halla bastante perdida.
Presenta un esquema compositivo triangular y un acabado para ser vista frontalmente, encontrándose la parte posterior sin labrar. La figura de la Virgen se sienta sobre un pedestal cúbico. Viste tocado, una camisa o una túnica ceñida por cinturón y manto sobre ésta. El cuerpo se halla girado hacia su derecha, pero la cabeza y la mirada -levemente caída- se dirigen hacia la izquierda, lo que le da movimiento a la figura. Acentuando este movimiento se disponen los brazos, que en una actitud algo forzada sostienen al Niño por la zona de la cadera con la mano derecha y pies con la izquierda. El Niño se encuentra de pie con un paño en la cadera, en una posición de contraposto -en su pierna derecha apoya el peso del cuerpo-, dirigiendo su mirada hacia su izquierda al igual que la Madre.
La Virgen conserva parte de la encarnadura del rostro; las pupilas y parte del cabello: color castaño; camisa: color rojo; parte inferior de la túnica: color azul y restos de dorado, y sobre éstos, color verde. El Niño sólo conserva parte de la encarnadura de las piernas. También se conservan restos de policromía roja en el pedestal donde se sienta la figura de la Virgen.
Iconografia Virgen con el Niño
Datación 1510[ca]
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Uso/función Decorativo Religioso
Lugar de Procedencia Convento de la Victoria (desaparecido), Córdoba(Andalucía, España): Paseo de la Victoria, junto a la Huerta La Camila
[Hacia 1947 los terrenos que anteriormente ocupaban el convento fueron calificados para el edificio del Instituto Provincial de Higiene.]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Victoria (desaparecido)
Clasificación Razonada En origen se situaba en una hornacina sobre la entrada del convento, por lo que su parte posterior se encuentra sin esculpir. Sin embargo en su composición se han plasmado unos rasgos que dotan de gran movimiento a las figuras, estos son el giro de la cintura contrario al de la cabeza de la Virgen, el contraposto del Niño, los pliegues y zonas de sombra de la vestimenta de la Virgen o incluso los mechones ondulados -diagonales- del cabello de la misma. Según D. Samuel de los Santos, antiguo director del Museo, está pintada al agua cola sin imprimación más que en la cara y por haber estado en un patio al aire libre perdió todo su color.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba. 1873. p. 318. Edición de 1985.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Según consta en la documentación existente en el Museo, fue adquirida por acuerdo del 26 de mayo de 1866 en virtud del cual el Cabildo Municipal la entregó al Museo Arqueológico de la Comisión de Monumentos, en propiedad, al ser demolido el convento, por considerarla de interés artístico y arqueológico.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6