Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16576
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4,60 cm; Diámetro = 30 cm; Diámetro base = 17,50 cm
Descripción Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo, pared inclinada ligeramente cóncava, ala inclinada, y labio ligeramente invasado. Base circular ligeramente convexa.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel ocre, amarillo y manganeso, de elementos zoomorfos, arquitectónicos en fondo, y geométricos en pared y ala.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

En el fondo, decoración arquitectónica de un pequeño edificio de dos cuerpos de diferente altura, sólo dibujados, con trazos rectos y esquemáticos, sobre una idea de suelo y rodeado de menudos elementos vegetales.
A los lados del edificio, dos pájaros con las alas plegadas, colocados casi en posición tenante con respecto al edificio.
En el ala, entre listeles concéntricos, greca compuesta por diferentes elementos geométricos: seis círculos tricolores con estrellas simples en su interior, alternados por arcos verticales contrapeados.
Iconografia Ala: Motivos geométricos;
Fondo y centro del plato: Paisaje con arquitectura;
En el fondo y centro del plato: Pardalot
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado, y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
En la cerámica de Manises fueron comunes las series de platos en los que la decoración pintada ocupa toda la superficie de la pieza, sin separación entre las distintas partes, y los elementos se sitúan sobre una idea abstracta de tierra o suelo, que ocupa normalmente casi un tercio de la superficie total del anverso.
A ésto habría que añadir la utilización de un motivo típicos en la cerámica de Manises como es el tipo de pájaro similar a una tórtola (larga cola, alas plegadas, etc.), que en valenciano se conoce como pardalot.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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