Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16577
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 5,30 cm; Diámetro = 31,70 cm; Diámetro base = 18 cm
Descripción Plato redondo, fondo cóncavo, ala inclinada cóncava, y labio exvasado continuo. Base circular cóncava.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, ocre, rojo, verde y manganeso, de elementos vegetales y arquitectónicos. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

Decoración.
Sobre una especie de arcada. Color ocre, verde, azul y manganeso, sobre ellos una gavilla.
Iconografia Motivos vegetales; Ramas
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado (aquí es un tipo de embarcación que se repite en numerosas ocasiones), y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
En la cerámica de Manises fueron comunes las series de platos en los que la decoración pintada ocupa toda la superficie de la pieza, sin separación entre las distintas partes, y los elementos se sitúan sobre una idea abstracta de tierra o suelo (en este caso junto con un puente o arquería), que ocupa un tercio de la superficie total del anverso.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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