Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16581
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 3,50 cm; Diámetro = 33 cm; Diámetro base = 21 cm
Descripción Plato circular de borde ondulado, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, dividida en seis secciones por aristas en relieve, con borde de arista rehundida, y labio exvasado continuo. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco con decoración en relieve de aristas en el ala, y pintada a pincel en azul, verde, amarillo, ocre y manganeso, de elementos vegetales y geométricos.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración.

Decoración.
En el centro del fondo, un ramo de aspecto simétrico formado por tres flores entre diferentes tallos, hojas y palmas.
Entrecruzada con la cenefa en forma de estrella, guirnalda de elementos vegetales formada por un tallo ondulado con diferentes hojas de pequeño tamaño a los lados.
Decoración de cenefa de listeles paralelos con puntos en el exterior y grupos de cuatro rayas en el interior, que siguen una línea quebrada en zigzag formando una gran estrella de seis puntas de trazos rectos alrededor del ala.
Iconografia Ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos;
En el centro del fondo: Motivos florales
Datación 1801=2000
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
El esquema decorativo de guirnaldas y formas vegetales es característico de la cerámica popular de Onda (Castellón). Los esquemas decorativos generales en los que la decoración se distribuye en franjas concéntricas, están derivados de los esquemas alcoreños pero ya dentro de un estilo propio plenamente desarrollado.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992, p. 70.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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