Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16582
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Moldeado a esteque
A torno
Dimensiones Altura = 4,40 cm; Diámetro = 33,90 cm; Diámetro base = 21 cm
Descripción Fuente circular de borde ondulado, fondo plano, pared recta cóncava, ala cóncava con impresiones o deformaciones manuales, y labio exvasado ondulado. Base circular plana (irregular por defectos de esmalte).
Anverso: esmalte beige, con decoración en relieve de impresiones manuales en la pared, y decoración pintada a pincel en verde, azul y ocre de elementos vegetales y geométricos. Marcas de torno y atifles en fondo.
Reverso: igual esmalte beige, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

En el centro del fondo, pequeña ramita de helecho o espiga, con dos hojitas verdes.
Alrededor del motivo central, se alteran dos tipos de orlas repetidas dos veces: Guirnalda vegetal formada por un tallo continuo con espigas o trazos en "v" sobre él. En fondo y pared.
Entre listeles azules, orla en la que se alternan elementos vegetales de ramas dentro de óvalos y florecillas dentro de círculos, separados por mallados de rombos. Se repite en el ala, coincidiendo óvalos y círculos en las impresiones y las aristas del ala respectivamente.
Iconografia Motivos vegetales; Fondo: Espiga
Inscripciones/Leyendas ETIQUETA PEGADA EN REVERSO
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribesalbes (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
Quizá, la cerámica de Ribesalbes sea la que más próxima permaneció a la influencia alcoreña, como denota esta pieza: pieza de borde ondulado, decoraciones en relieve, etc.
La decoración de orlas con tondos entre mallado de rombos aparece en platos de Ribesalbes en ESTEVE GÁLVEZ, Francesc: Ceràmica d´Onda. Diputació de Castelló. 1993.
Las guirnaldas de espigas contínuas pueden ser por influencia de las decoraciónes de Onda, donde eran más comunes.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6