Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16584
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 5,60 cm; Diámetro = 31,60 cm; Diámetro base = 13,50 cm
Descripción Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo, pared apenas desarrollada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio exvasado continuo. Base circular convexa, con pie anular recto en el centro. Agujero para colgar en el pie.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, verde y manganeso, de elementos vegetales y geométricos en fondo y ala.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

En el fondo, dos claveles en colores manganeso, ocre, amarillo, azul y verde. En el centro, tronco del que salen tallos con múltiples hojas y claveles y capullos a los lados.
En el ala, una ancha franja u orla de color amarillo sólido entre listeles ocres, sobre la que se colocan elementos vegetales de racimos de tres frutos colocados en la dirección de la circunferencia.
En el borde del fondo, doble listel concéntricos.
Iconografia Motivos vegetales; Ala: Frutos;
En el borde del fondo: Motivos geométricos;
En el fondo y centro del plato: Clavel
Datación 1801=2000
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribesalbes (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo: se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
A pesar de que en un primer momento la cerámica de Ribesalbes fue la que más próxima permaneció a la influencia alcoreña (imitaciones de género Álvaro, etc.), vemos en este plato cómo continuó desarrollando estilos propios: conserva todavía una decoración sencilla y ordenada, y un sentido más naturalista de los motivos, en este caso vegetales.
El predominio de los tonos amarillos en la decoración pintada fue más usual en este centro de Ribesalbes que en otros levantinos similares.
SEIJO ALONSO, Francisco G.: Cerámica Popular en la Región Valenciana. Monografías regionales. Editorial Villa. Alicante, 1977.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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