Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16586
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4,60 cm; Diámetro = 29,50 cm; Diámetro base = 17 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano ligeramente convexo en el centro, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio exvasado. Base circular plana.

Anverso: esmalte blanco beige, con decoración pintada en amarillo, ocre, verde y manganeso de elementos vegetales y geométricos. Labio de listel ocre.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero, de tono salmón; sin decoración. Marcas de torno.

En el centro del fondo, decoración de elementos vegetales de ramaje con numerosas hojas, pequeñas flores de tres tallos y gran flor de margarita.
En el ala, decoración de guirnalda de elementos vegetales dispuestos de forma radial hacia el centro, compuesta por distintas flores que se alternan con parejas de tallos cruzados rematados en hojas; entre ellos, cenefa apenas resaltada de mallado de rombos.
En el borde del ala, listeles concéntricos, y cenefa apenas resaltada de mallado de rombos.
Iconografia Guirnalda; Anverso, centro del fondo.: Motivos vegetales;
Anverso, ala.: Motivos geométricos
Datación 1801=2000
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribesalbes (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
Quizá, la cerámica de Ribesalbes sea la que más próxima permaneció a la influencia alcoreña, como denota esta pieza: pieza de borde ondulado, decoraciones en relieve, etc.
La decoración de orlas con tondos entre mallado de rombos aparece en platos de Ribesalbes en ESTEVE GÁLVEZ, Francesc: Ceràmica d´Onda. Diputació de Castelló. 1993.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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