Museo |
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
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Inventario |
CE095515
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Clasificación Genérica |
Indumentaria masculina; Complementos de mano
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Objeto/Documento |
Guantes
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Materia/Soporte |
Lino Piel Seda Metal
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Técnica |
Tafetán Viveado Curtido Encaje [punto de España] Ribeteado [de hilos metálicos entorchados con remates de lentejuelas cosidas a ambos lados] Aplicación de lentejuelas Raso
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Dimensiones |
Altura = 35 cm; Anchura = 16 cm
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Descripción |
Pareja de guantes masculinos en piel, con grandes puños en raso de seda que forman seis lengüetas, forrados en tafetán de seda de color salmón.
Están guarnecidos con una aplicación de bordado en hilos metálicos y entorchados que dibuja motivos florales. La boca va decorada con un encaje de punto de España con aplicación de lentejuelas. Los puños van forrados en tafetán de seda de color salmón.
Estos guantes pertenecieron a Mary Chaffyn, heredera de la Casa Zeals en Wiltshire, y posteriormente fueron propiedad del Coronel Edward-George Troyte Bullock of Zeals.
Presentan una tipología típica de la moda del momento, caracterizada por hechuras muy alargadas y anchos puños muy ornamentados. Este complemento era elaborado por expertos maestros guanteros, que trabajaban a menudo en colaboración con maestros bordadores. Su compleja confección y profusión decorativa lo convertía en un producto de lujo y en un símbolo de prestigio y distinción, que denotaba la posición social privilegiada de su propietario.
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Datación |
1630[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Inglaterra
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Historia del Objeto |
Adjunto a los guantes venía una tarjeta escrita a mano: A pair of Bulf / leather gloves / with gamttets worked / with cold thred / Charles I period / Belonged to Mary Chafin / ofteals / Property of col Troyte-Bullock, zeals. Estos guantes masculinos pertenecieron a Mary Chafin of Zeals pero anteriormente fueron propiedad del Coronel Troyte Bullock, of Ceals, Wiltshire
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Bibliografía |
Adquisiciones de Bienes Culturales 2004. 2005. 264, foto. GONZÁLEZ ASENJO, Elvira. Guantes del siglo XVII. Modelo del mes, septiembre de 2010. Museo del Traje, 2010. GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés; BRUQUETAS, Rocio. La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII. Museo de América, 2019. Fot. pág. 458. Ficha de catálogo pág. 458-459 La moda española en el Siglo de Oro. Toledo (m): 2015. 252, cat., fot.; Par de guantes masculinos ingleses realizados en piel, con grandes puños de raso de seda en forma de seis aldetas y guarnecidos con una aplicación de bordado en hilos metálicos y entorchados que representan motivos fitomorfos. La boca está decorada a base de encaje de puntos de España con aplicación de lentejuelas.
Presentan una de las tipologías a la moda del país en ese periodo, a saber, estilización de los dedos, que se presentan largos y anchos puños con rica ornamentación. Los guantes en este periodo eran tratados como pequeñas obras de arte y tenían un altísimo coste. Constituían un símbolo de primer orden en cuanto a poder, prestigio y estatus social y económico.
Su primera propietaria conocida fue Mary Chaffyn, heredera de la Casa Zeals en Wiltshire, cuyo nombre tras contraer matrimonio en 1686 fue el de Chaffyn Grove. De la misma familia el Museo Victoria & Albert conserva una chaqueta y una capa del mismo periodo que estos guantes, lo que viene a apoyar la datación de los mismos. E.V.G.. MERCADO MACHI, Salvador. A la moda valenciana. L´home al segle XVIIIl. La faena de l´homme i de la dona als segles XVIII i XIX. Valencia (m): Denes Editorial, 2013. 84, fotografía.
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Catalogación |
Llorente Llorente, Lucina; Descalzo Lorenzo, Amalia
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