Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16601
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esponjado [Con esta técnica se realizan las dobles copas de los árboles que decoran la pieza.]
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 3,50 cm; Diámetro = 27,60 cm; Diámetro base = 17 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio exvasado continuo. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel y esponjilla en amarillo, morado manganeso y ocre, de elementos vegetales y soles en el ala. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

Entre los árboles, varios insectos tipo libélula.
Partiendo del borde del ala y extendiéndose hasta el fondo, tres árboles de tronco ondulado con dos capas de fronda a diferentes alturas, hechas en esponjado.
Tres soles con rostro humano, y numerosos rayos de diferentes longitudes.
Entre ellos, en el borde del ala, franja de líneas en aspa y rayas con hojas pequeñas.
Iconografia Árbol; Ala: Sol;
En el fondo, en el centro: Insecto
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado, y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
Igualmente, también fue común en la cerámica de Manises la disposición de elementos decorativos como árboles o grandes hojas dispuestos de forma radial por todas las partes de las pieza, no de forma concéntrica en paredes, ala.
Este tipo de repertorio decorativo a base de árboles con varias capas de fronda pintados con una esponjilla, y motivos esquemáticos de insectos similares a libélula, son típicos de la cerámica popular de Manises del siglo XIX.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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