Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16605
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente (servicio de mesa)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esponjado
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4,70 cm; Diámetro = 34,50 cm; Diámetro base = 19,50 cm
Descripción Fuente redonda, fondo cóncavo, ala inclinada, y labio invasado. Base circular ligeramente convexa.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel y esponjilla, en azul, amarillo, naranja, verde y manganeso claro, de elementos vegetales y geométricos.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

Decoración.
En el fondo, decoración vegetal de ramo de gran tamaño formado por un tallo con dos grandes hojas de borde plumeado o serrado a ambos lados, una gran flor en esponjado en el centro, sobre ellas, y otra hoja similar de menor tamaño en la parte superior. Rodeado por pequeños tallos morados y líneas naranjas.
El ala se divide en ocho segmentos o metopas por parejas líneas bicolores en sentido radial. En los segmentos, se alternan dos motivos vegetales, rodeados por puntos azules en los huecos.
- hoja dispuesta en sentido radial invertida
- guirnaldas contrapeadas compuesta por una línea cóncava o convexa con tres pétalos o círculos en el centro.
Decoración geométrica de pares de listeles concéntricos.
Iconografia Motivos vegetales; En el borde del fondo y del ala: Motivos geométricos
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Dentro de estas producciones populares, existen importantes diferencias entre los distintos talleres y alfareros, no sólo en los estilos y motivos ornamentales utilizados sino también en la calidad y uniformidad de óxidos y esmaltes, como en este plato.
El esquema decorativo de gran motivo en el fondo, usualmente vegetal, rodeado en el ala por una orla o cenefa, así como la decoración de puntos azules en los huecos realizados comúnmente sobre cubierta con gruesa pasta pictórica, casi en relieve, y la técnica de la esponjilla, son recursos más utilizados en piezas de Manises.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6