Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16607
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente (servicio de mesa)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4,20 cm; Diámetro = 35,90 cm; Capacidad = 21 cm
Descripción Fuente redonda, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio ligeramente invasado. Base circular plana.
Anverso: esmalte de tono muy amarillento, con decoración pintada a pincel en azul, verde, ocre y morado manganeso, de elementos vegetales en fondo y ala, y geométricos en el ala. Labio de listel amarillo.
Reverso: igual esmalte de tono amarillento, más sucio. Marcas de torno y atifles.

En el fondo, decoración vegetal de ramo compuesto por un tallo ondulado con distintas hojas lanceoladas y borde serrado, rematado por una gran flor o capullo de tres pétalos tipo tulipán.
En el ala, seis tallos con hojas a los lados, en dos tamaños, alternados.
Decoración geométrica de listel concéntrico.
Iconografia En el fondo el plato y ala: Motivos vegetales;
En el ala: Motivos geométricos;
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribesalbes (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
Quizá, la cerámica de Ribesalbes sea la que más próxima permaneció a la influencia alcoreña, como denota esta pieza: decoración sencilla, ordenada, motivos vegetales más naturalistas y proporcionados (sobre todo si se compara con sus contemporáneas de Onda y Manises), utilizando el dibujo en manganeso de forma expresiva, de trazo descuidado, no sólo para perfilar los contornos.

Esta pieza corresponde a la antigua ficha 2060 que describe: Cerámica = un plato cubierta blanca decoración vegetal en colores. Tipo polar levantino. Mediados del siglo 19. Cnservación: Buena, algo deteriorado en el borde. Esta ficha manuscrita está probablemente fechada en la década de 1920, y corresponde al periodo cuando Luis Pérez Bueno es conservador en el museo. El objeto pertenece a un conjunto de 12 cerámicas procedente de la colección personal de Luis Pérez Bueno, dado por él al museo probablemente en la década 1920. La ficha presenta un dibujo a pluma de la pieza.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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