Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16614
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Plato
Autor/a Álves Cunha, José (act. 1860-1885[ca])
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Figura escultórica: Aplicación cerámica
Vidriado
Pintado a pincel
Plato: A torno
Calado
Engobado
Figura escultórica: Moldeado (Cerámica)
Dimensiones Altura = 7,50 cm; Diámetro = 30 cm; Diámetro base = 15,80 cm
Descripción Plato redondo cóncavo, con decoración aplicada en el anverso, que hace que se pierda la función del plato. Pequeño pie anular recto de solero plano, con dos agujeros para colgar.
Anverso: decoración moldeada y sobrepintada bajo vidriado transparente, aplicada sobre toda la superficie del anverso del plato, de figuras de anfibios, reptiles e insectos sobre un lecho de hierbas o musgo y arbustos por toda la superficie del plato, realizados mediante calado con un pequeño tamiz o criba. En el fondo, aparecen representados una lombriz o gusano, una salamandra o lagarto y una rana. Y en la parte que correspondería al ala del plato, dos mariposas diferentes, una lombriz de cuerpo anillado, un sapo, una sanguijuela y un escarabajo
Reverso: engobe de color marrón no uniforme, bajo vidriado transparente. Marcas de atifles.
Iconografia Anverso: Motivos vegetales;
Anverso, fondo, y ala: Animal;
Anverso, fondo: Rana; Salamandra;
Anverso, ala: Escarabajo; Mariposa; Sapo;
Una lombriz o gusano, y una sanguijuela.
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, solero, Incisión
¿rúbrica? (Ilegible)
Reverso, solero, Estampillado
JOSE A. CUNHA / PORTUGAL / CALDAS RAINHA (Autor y lugar de producción: José Álver Cunha / Portugal / Caldas de Rainha) [Inciso]
Datación 1860-1885[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Caldas da Rainha (Portugal, Europa)
Clasificación Razonada Las piezas con figuras de animales, vegetales o frutas aplicadas realizadas en el siglo XVI por el francés Bernard Palissy (1510-1590) inspiraron a una serie de artistas franceses del siglo XIX, que a partir del 1843 realizaron piezas similares e iniciaron un movimiento de recuperación que duró hasta principios del siglo XX. Palissy decoró grutas rústicas en Italia y en Francia realizó encargos para Catalina de Medicis, y también investigaciones y teorías sobre materiales y técnicas, siendo uno de los pioneros en el uso del vidriado de plomo para cubrir las piezas.
De forma paralela, en Portugal surge un movimiento similar en la ciudad de Caldas da Rainha, donde entre 1853 y 1920 se establecen hasta veinticinco fábricas que producían piezas de cerámica del estilo Palissy, extendiendo su obra por toda Portugal. Destacan las figuras de Manuel Cipriano Gomes Mafra, José Álves Cunha, Rafael Bordalo Pinheiro, José Francisco de Sousa y Manuel Gustavo Pinheiro.
Hasta el momento no se ha podido demostrar ninguna conexión directa entre los ceramistas franceses y portugueses, y no existe constancia de contactos a través de cartas o publicaciones (tratados, exposiciones, etc.). El origen de la producción de cerámica de Palissy en Caldas de Rainha parece encontrarse en el ceramista Manuel Cipriano Gomes, procedente de la localidad de Mafra, nombre que usó como seudónimo. Gomes debió conocer alguna pieza de Palissy a través de un amigo coleccionista, y en 1853 entró a trabajar en una fábrica de cerámica de Caldas, donde comenzó a desarrollar e interpretar las obras de Palissy. Además de las figuras de reptiles, animales e insectos, Gomes introduce en sus diseños un fondo de musgo o hierba donde se colocan el resto de figuras, realizado mediante calado con un pequeño tamiz o criba. Lo elementos que en Palissy eran serenas manifestaciones de la Naturaleza como creación divina, en las obras de Manuel Mafra, y su seguidor José Álves Cunha, se convierten generalmente en representaciones de la lucha por la supervivencia.
José Álves Cunha fundó su fábrica de cerámica en Caldas da Rainha en 1860, y durante dos décadas fue la segunda en número de obras producidas, sólo por detrás del taller de Mafra. Aunque no está documentado, debieron trabajar juntos, pudiendo Álves ser aprendiz de Mafra, ya que sus obras están tan relacionadas que muchas de ellas son difíciles de distinguir sin las marcas. Se supone que Cunha dejó de trabajar en torno a 1880; su fábrica continuó en producción, ya que se conoce alguna marca con la inscripción José A. Cunha Sucesor, Caldas, Portugal.

BIBLIOGRAFÍA
KATZ, Marshall P., Portuguese Palissy Ware: A Survey of Ceramics from Caldas da Rainha, 1853 - 1920. Hudson Hills Press, New York, 1999.
http://www.palissy.com.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6