Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16617
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Plato
Autor/a Zuloaga Estringana, Juan (Lugar de nacimiento: San Sebastián, 25/02/1884 - Lugar de defunción: Segovia (m), 06/11/1965)
Título La última castellana
Materia/Soporte Loza
Vedrío
Óxido metálico
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 4,30 cm; Diámetro = 51,20 cm; Diámetro base = 30 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, ligeramente convexo hacia el labio, labio exvasado. Pie anular recto de solero plano, con dos agujeros para colgar.
Anverso: vidriado transparente (craquelado), con decoración pintada a pincel de una figura de busto de anciana, de medio perfil, con el pelo recogido en un moño en la parte trasera y a los lados de la cabeza. Viste camisa negra con broche dorado bajo el cuello que queda oculto debajo de un mantón blanco bordado de flores. La figura se sitúa en un plano elevado o una balconada, sobre la panorámica que se apreciaría desde el alcázar de Segovia: iglesia de la Veracruz, un camino que llega al el arrabal o barrio de Zamarramala al fondo. Rodeando el motivo central junto al labio, una cenefa entre listeles concéntricos formada por volutas separadas por tallos similares a flores de lis,
Reverso: igual vidriado transparente, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
Iconografia Anverso, fondo, junto al labio: Motivos vegetales; Voluta; Cenefa;
Anverso, fondo: Anciana; Paisaje rural; Iglesia
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, solero, Pintado a mano
Zuloaga / [Segovia], 19[3]4 (Inscripción sobre el autor y el luegar y fecha de realización de la pieza.) [Tinta negra]
Anverso, fondo, Pintado a mano
Zuloaga (Firma o marca de autor: Juan Zuloaga Estringana) [Junto al labio, bajo la representación de la iglesia de la Veracruz.
Tinta negra]
Datación 1934
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Segovia (m) (Segovia (comarca), Segovia)
Clasificación Razonada Este gran plato forma parte de un lote de cerámicas que Juan Zuloaga presentó al Concurso Nacional de Arte Decorativo de 1934, por el que recibió el Primer Premio dotado con 6000 pesetas.
En el Archivo del Museo Zuloaga se conserva la Memoria que Juan Zuloaga envió a la Dirección General de Bellas Artes, donde describía los objetos que presentaba al Concurso y las técnicas en que los había hecho. Esas piezas se conservan actualmente en el MNAD y son un tibor hecho a torno con Nº Inv. 23990, una escultura titulada el alcalde de la lastrilla con Nº Inv. 22142 (se conserva también la misma escultura en bizcocho con Nº Inv. 22141) y un gran plato decorativo, que es el que presentamos aquí. Juan expica que los amteriales utilizados para hacer las obras son caolín de Torrijos, feldespato y cuarzo de Segovia, y que ha utilizado el procedimiento decorativo del entubado y policromado con esmaltes.
En cuanto al personaje representado, se titula La última castellana, una vieja segoviana conocida como La señá Francisca, con peinado de rodetes y un pañuelo floreado sobre los hombros. El modelo lo utilizó Daniel Zuloaga en muchas decoraciones cerámicas, y era la madre del chofer del marqués de Lozoya.
La decoración del plato se completa con un paisaje de los alrededores de Segovia al fondo, donde se ve en primer término la iglesia de la Veracruz. Es interesante destacar la orla del borde del plato con motivos de palmetas románicas, inspiradas en los propios relieves de la iglesia románica de San Juan de los Caballeros. (Abraham Rubio, 2016)

En noviembre de 1934, Juan Zuloaga envió desde Segovia una memoria a la Dirección General de Bellas Artes para presentar al concurso Nacional de Arte Decorativo (Cerámica) tres objetos compuestos, pintados y realizados por el mismo autor: un cacharro (TIBOR) hecho a torno (nº inv. CE23990), una figura de libre elección titulada El Alcalce de la Lastrilla (nº inv. CE22142), y un Plato decorativo de unos 0,50 cm. aproximadamente, ejecutado por el procedimiento del entubado (esmaltado) y policromado con esmaltes. En esta memoria, además de hacer constar el proceso y los materiales utilizados para la realización de la pieza (caolín de Torrijos, feldespato y cuarzo de Segovia, etc.), el autor describe que el motivo representado lleva por título La ultima castellana, que correspondía al prototipo de la viejecita castellana, con peinado de rodete ya casi desaparecido, con pañuelo en pico y estampado de las añejas costumbres del país. Un viejo pueblo castellano se dibuja al fondo con serpenteante carretera que conduce á Zamarramala; todo ello encuadrado en una greca románica inspirado en la arquitectura típica de la Ciudad (RUBIO CELADA, 2004, p. 113-115).

En realidad era uno de los modelos más populares entre los tipos segovianos de los repertorios regionalistas de la obra de los Zuloaga, La señá Francisca, que eran diseñados a partir de fotografías tomadas por Daniel, Juan o incluso Ignacio Zuloaga por los pueblos de la provincia de Segovia o en la propia iglesia de San Juan de los Caballeros, donde tenían su taller desde 1908 (RUBIO CELADA, 2007, fig 107, p. 162). Esta imagen fue utilizada ya por su padre Daniel en un panel de seis azulejos (figura de tres cuartos sentada ante una barandilla y con una escena de trilla al fondo, con el mismo peinado y el mismo pañuelo que en este plato), una placa y un busto (RUBIO CELADA, 2007, nos. 297, 298, 300, p. 271); y es que a pesar de que Juan estudió en París y Roma, de que estuvo en contacto con artistas contemporáneos como su primo Ignacio o Francisco Durrio, y que los Hijos de Zuloaga desarrollaron una importante carrera artística y comercial tras la muerte de su padre en 1921, su obra se caracterizó por continuar el estilo de Daniel, incluso utilizando en ocasiones los mismos modelos y moldes.

Con estas tres obras Juan Zuloaga ganó el primer premio de cerámica del concurso, dotado con 6.000 pesetas; el segundo fue para Antonio Peyró (2.000 pesetas), y el tercero fueron dos accésit para Agustín Morales Alguacil y Emilio Peyró (500 pesetas cada uno) (Gaceta de Madrid, nº 355, 21 diciembre de 1934, p. 2340). (Manuel Alonso, 2010)

BIBLIOGRAFÍA:
RUBIO CELADA, Abraham: De la tradición a la modernidad: los Zuloaga ceramistas. Universidad Complutense, Madrid 2004. (CD-6).
RUBIO CELADA, Abraham: La saga de los Zuloaga en la cerámica española (2): Materiales y técnicas, en Revista Internacional Cerámica. Nº 97. 2005.
RUBIO CELADA, Abraham: Los Zuloaga: artistas de la cerámica. TF Editores, Madrid, 2007. (11.909).
Bibliografía RUBIO CELADA, Abraham. La saga de los Zuloaga en la cerámica española (2): Materiales y técnicas en la obra de los Zuloaga. Las pastas.. Cerámica: revista internacional. Madrid (m): 2005, p. 26, foto 3; nº 97, pp. 26-30.

RUBIO CELADA, Abraham. Los Zuloaga: artistas de la cerámica. Madrid (m): Tf Editores, 2007. Nº 787, p. 393.

RUBIO CELADA, Abraham. Viaje a través de la cerámica artística contemporánea española en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid: 2016.
Catalogación Alonso Santos, Manuel; Rubio Celada, Abraham
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6