Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00095
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Caballero del Toisón de Oro; Retrato del Emperador de Austria Fernando III
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 73 cm; Anchura = 57 cm
Marco: Altura = 89,30 cm; Anchura = 72,40 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Figura masculina de medio cuerpo sobre un fondo neutro. El personaje, con cabello largo y barba, mira al frente con el cuerpo ligeramente girado a su izquierda. Viste de negro y lleva un amplio cuello de encaje blanco sobre sus hombros. A la altura del pecho tiene una pieza dorada con forma de carnero colgando de un cordón negro. Posiblemente se trate de un Habsburgo de la rama alemana que fue pintado en torno a la mitad del siglo XVII, período en que estaba de moda el atuendo que lleva la figura.
El rico contenido simbólico de la Orden del Toisón de Oro generó un especial tipo de retrato cortesano, sobre todo en la época de los Austria, tanto de los Jefes y Soberanos como de los caballeros, que ostentaban el collar como un distintivo de poder. También los distintos héroes y patronos y sus emblemas dieron lugar a una abundante iconografía que se enriquecía, además, con la fastuosidad y la solemnidad de joyas y vestidos que se utilizaban en el espléndido y codificado ritual de la Orden.
Datación 1638[ca]-1639[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia [Procede de la testamentaría del marqués de la Vega-Inclán.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6