Museo |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
|
Inventario |
CE029669
|
Clasificación Genérica |
Unguentario
|
Objeto/Documento |
Alabastrón
|
Conjunto |
Necrópolis Los Torviscales. Fuente - Tójar.
|
Materia/Soporte |
Vidrio [El núclero de la pasta vítrea presenta un color amarillento, que está recubierto por una capa exterior polícroma según el color de los hilos con los que ha sido decorado está superficie, bien negro, amarillo o verde.]
|
Técnica |
Decoración aplicada [Esta técnica es empleada para realizar la decoración de las paredes exteriores mediante finos hilos paralelos y ondulados de diferentes colores (negro, amarillo y verde).] Fundido [La pieza ha sido fundida sobre un núcleo de arena que adopta la forma de la pieza y que tras su enfriamiento de retira con cuidado la arena.]
|
Dimensiones |
Diámetro borde = 2,90 cm; Altura = 10 cm; Grosor de las paredes = 0,30 cm Borde: Grosor = 0,30 cm Cuerpo: Diámetro = 2,30 cm
|
Descripción |
Ungüentario fundido sobre un núcleo de arena en una pasta vítrea opaca y de fuerte influencia griega.
El recipiente presenta forma anfórica con cuerpo alargado en forma de cilindro y base convexa que no permite su apoyo. La parte superior se resuelve mediante un estrecho cuello de escasa altura que seguidamente se abre para dar paso a una boca circular rematada por un borde exvasado muy desarrollado, ligeramente engrosado y redondeado. La pieza está provista de un par de asas dispuesta en posición normal, de sección circular, localizadas en la parte superior del recipiente que intenta resolverse mediante volutas estando rematadas en la parte inferior. Estos asiderios por su tamaño nos hacer pensar que eran más decorativo que funcional.
El ungüentario presenta en sus paredes exteriores un amplio programa de decoración muy característico de este tipo de piezas. Concretamente consiste en la superposición de una serie de hilos de vidrio de diferentes colores(verde, amarillo y negro) paralelos sobre la superficie de las paredes exteriores, que han sido ondulados mientras el material aún estaba caliente.
|
Datación |
375[ac][ca]-325[ac][ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
General. Ibérico
|
Uso/función |
Higiene Personal / Funerario
|
Lugar de Procedencia |
Los Torviscales.Cerro de Las Cabezas., Fuente-Tójar(Subbética (La) (comarca), Córdoba) [La pieza fue hallada junto a otras durante la Segunda Campaña de las Excavaciones Oficiales, de la Necrópolis de Los Torviscales en Fuente Tójar (Córdoba), concretamente en la Tumba 9, 7C.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Los Torviscales.Cerro de Las Cabezas.
|
Clasificación Razonada |
La civilización griega llega a la Península Ibérica en torno al siglo VI a. C. como resultado de un proceso colonizador que afectó a zonas comprendidas entre el Mar Negro y el Norte de África; la fundación de Ampurias está fechada en 575 a. C aproximadamente, dato que se ha conseguido gracias a los estudios científicos de las cerámicas.
Los poblados ibéricos tomarón contacto con los colonos helenos en numerosas ocasiones, de ahí que se produjera un transvase cultural que permitió el intercambio de numerosas piezas. Por todo ello es muy común encontrar en asentamientos y necrópolis ibéricas piezas de origen griego que conservaban con el máximo cuidado por la originalidad de las mismas.
Esta pieza está relacionada con el mundo fúnebre, ya que los griegos inhumaban a sus difuntos y lo depositaban en sarcófagos de madera. El difunto solía estar acompañado por un rico ajuar funerario compuesto por diferentes tipos de recipientes cerámicos, elementos protectores además de ungüentarios similares a éste y que solían contener perfumes para aromatizar el espacio funerario.
Los griegos mostraban un especal interés por el mundo de los muertos, tradicción que transmitieron al pueblo ibérico que adoptó mucha de estas costumbres.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PADILLA MONTOYA, C.; MAICAS RAMOS, R. Diccionario de materiales cerámicos. 2002. Ed. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Secretaría de Estado de Cultura.
Colección Domus.. VV.AA.. Los Íberos. 1983. (Catálogo de la exposición).
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
|