Foto: Álvaro Holgado Manzanares

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE012700
Clasificación Genérica Relojería
Objeto/Documento Reloj de sol / Nocturlabio
Materia/Soporte Mármol Blanco
Técnica Cincelado
Dimensiones Altura = 34,50 cm; Anchura = 24 cm; Grosor = 4,50 cm
Descripción Mitad de cuadrante solar andalusí realizado sobre una placa de mármol color blanco. En una de sus caras, previamente alisada, se marcan mediante incisiones dos líneas (norte/ sur y este/ oeste) que indican los equinoccios y que al cruzarse forman cuatro cuadrantes. Sobre los cuadrantes se marcan dos arcos de hipérbola que reflejan los solsticios, entre los que se señalan las doce divisiones del día mediante líneas desiguales. La duración de dichas divisiones, asimilables a nuestras horas, varía según la época del año, ya que lo que se ha logrado es dividir el arco diurno, desde la salida hasta la puesta del sol, en doce tramos de igual duración: durante el verano, cuando la noche es más corta, estas "horas" serán más largas que en el invierno.
Datación 1000[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus
Uso/función Astronómico
Lugar de Procedencia Camino Viejo de Almodóvar, Córdoba(Andalucía, España)
[Hallado junto a un grueso muro de sillería a soga y tizón en la calle paralela al Camino Viejo de Almodóvar, detrás de la casa de Juan Serrano y de la Tumba Grande]
Lugar Específico/Yacimiento Camino Viejo de Almodóvar
Clasificación Razonada Este cuadrante solar es el ejemplar más interesante de los conservados en el museo, ya que, además de los elementos fundamentales presentes en piezas de este tipo, se conserva en él una pequeña inscripción correspondiente a la firma del científico que lo diseñó, Ahmad ibn al-Saffar, un astrónomo que trabajó en Córdoba durante los años finales del siglo X. Este dato nos permite catalogar este cuadrante solar como el más antiguo fechado de todo el Islam.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BARCELÓ, C.; LABARTA, A.. Ocho relojes de sol hispano-musulmanes. 1988. pp. 231-247; Al- Qantara (nº 9).

CABANELAS, D.. Relojes de sol hispano-musulmanes. 1958. pp.391-405; Al- Andalus (nº 23)..

EGIDO RODRÍGUEZ, Mª A; SEBASTIÁN CAUDET, A.. Cuadrante solar. 2000. pp. 62-63; Dos milenios en la historia de España: año 1000, año 2000.
Madrid 2000..

KING, D. Los cuadrantes solares andalusies. 1992. pp. 94-95; El legado científico andalusí. (Catálogo de la exposición).
Madrid 1992..

SANTOS JENER, S.. Un reloj de sol hispanoárabe hallado en Córdoba. 1955. pp. 299-305; Boletín de la Real Academia de Córdoba (nº 73).

VERNET, J.; et álii. Instrumentos astronómicos en la España Medieval. Su influencia en Europa. 1985. pp. 126-127.

VV.AA.. Andalucía y el Mediterráneo. 1989. pp. 178-179; (Catálogo de la exposición).
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6