Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE17183
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a De Distel (Lugar de nacimiento: Ámsterdam, act. 1895-1922)
Materia/Soporte Óxido metálico
Gres
Vedrío estannífero
Técnica Vidriado
A torno
Pintado
Craquelado
Dimensiones Altura = 18,20 cm; Diámetro base = 5,60 cm; Diámetro boca = 3,50 cm
Descripción Jarrón de forma acampanada, con estrangulamiento al principio del cuello, de forma troncocónica, con boca marcada. Ornamentación en verde y azul, sobre fondo blanco estannífero craquelado. En el cuello dos líneas verdes. Al principio de la panza, una franja formada por cuatro puntos azules. Al final de la panza, largas hojas verdes separadas por puntos azules sobre una línea verde de la que salen espirales. En la base una ancha línea verde. Es un diseño de la fábrica de cerámica holandesa de Distel (1895-1923)
En Holanda se produjo un renacimiento del arte de la cerámica a mediados de los años ochenta, influidos por la cerámica importada del Japón, los batiks japoneses y los nuevos diseños del Art Nouveau. En Europa numerosas fábricas dieron la oportunidad a artistas para trabajar como diseñadores en sus talleres. Distel fue fundada por J.M. Lob para hacer cerámica y azulejos artísticos. Desde 1897 la producción se inspiró en el estilo de Rozenburg (Países Bajos). En 1901.1902 L. Nienhuis era el jefe de la sección de arte decorativo y con él se inició el cambio hacia planteamientos de tipo artístico. Para esta firma trabajaron artistas y diseñadores como W.H. van Norden, Jan Eisenloeffel, Cornelis de Bruin, F. Kloek, entre otros. En 1910 la compañía firmó la unión con la fábrica de loza Amstelhoek, que fue absorbida por Distel.
Este jarrón muestra los rasgos propios de las creaciones de Distel. Sus producciones se caracterizan por la simplicidad de los modelos y el carácter geométrico de las composiciones, perfectamente estructuradas y de colorido suave. Este tipo de piezas se insertan en el Modernismo, movimiento y estilo internacional que rechaza el historicismo y los academicismos del XIX y se inspira en el Movimiento Arts & Crafts. Surge en Europa Occidental y EEUU hacia 1890 y se extiende hasta la Primera Guerra Mundial. Creador de formas nuevas curvilíneas y sinuosas, inspiradas en motivos vegetales, minerales y animales. Aunque se manifiesta en distintos países europeos, todos apuestan por la novedad formal y la producción en serie, si bien los Países Bajos valoran especialmente en su estética el sentido del orden, lo que queda de manifiesto en obras de este tipo.
Datación 1895[ca]-1918[ca]
Contexto Cultural/Estilo Art Nouveau
Lugar de Producción/Ceca Ámsterdam (Holanda, Europa)
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Foto: Lucía Morate Benito

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