Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02201
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Bauzá, Felipe
Título Indio Huiliche
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Pigmento
Técnica Aguada
Lápiz
Pluma
Dimensiones Altura = 185 mm; Anchura = 100 mm
Descripción Boceto de figura masculina en pie, en actitud de caminar. Con la mano derecha se apoya en un bastón y con la izquierda sostiene una lanza. Se cubre con un poncho sobre la indumentaria compuesta de pantalones y camisa larga.
El pueblo huiliche, junto a los mapuches, fue uno de los grupos más resistentes a la integración en el mundo colonial, en el cono sur de América. Esta oposición se prolongó hasta finales del siglo XIX en que cesaron los enfrentamientos con el gobierno de Chile, incluyéndose a la comunidad en una reserva en 1884.
Se trata de un boceto realizado durante la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina dirigió la expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Se atribuye a Felipe Bauzá, encargado del dibujo y director de cartas y planos de la expedición.
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6