Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02204
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Ravenet, Juan (Lugar de nacimiento: Italia, 1766)
Título India peruana
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Lápiz
Dimensiones Altura = 331 mm; Anchura = 215 mm
Descripción En pie y frente al espectador, la indígena aparece vestida con la indumentaria típica que ha sufrido evidentes variaciones estilísticas, aunque conserva sus características fundamentales. Así, la lliclla se sujeta con un pequeño alfiler que sustituye al tupu tradicional, mientras el acsu o túnica, de cintura y bajo el que aparece la falda, sí presenta los dos tupus circulares.
La lliclla es una manteleta que usan las mujeres indígenas peruanas para cubrirse los hombros y la espalda, ya sea para abrigarse o como adorno. Y el tupu es el nombre con que se designa a los alfileres que sirven para prender o adornar el manto.
Realizado durante la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina dirigió la expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Se atribuye al dibujante italiano Juan Ravenet, encargado de dibujar los retratos de tipos y costumbres.
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6