Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7368
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Weiss, Rosario (Lugar de nacimiento: Madrid, 02/10/1814 - Lugar de defunción: Madrid, 31/07/1843)
Título Caballero
Materia/Soporte Soporte primario: Papel ahuesado
Soporte secundario: Papel azul
Grafito
Lápiz [graso]
Técnica Dibujo con lápiz
Dimensiones Soporte primario: Altura = 123 mm; Anchura = 114 mm
Soporte secundario: Altura = 264 mm; Anchura = 197 mm
Descripción Busto masculino retratado de frente, con pelo largo y rizado a la altura de los hombros, bigote y perilla. Luce indumentaria propia del siglo XVII, con el característico cuello de golilla sobresaliendo del jubón.
Esta pieza se integra dentro de un álbum de 34 dibujos reunidos por el pintor Vicente Camarón y Torrá, entre los que se encuentran obras de autores de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los dibujos están recortados y encolados a las hojas del álbum, sobre las que Camarón se ocupa de anotar la identificación del autor y, en el caso de los ya fallecidos, las fechas de nacimiento y muerte de cada uno de ellos e, incluso, la escuela a la que pertenecieron. Se trata de un conjunto variado y heterogéneo en el que se mezclan distintas temáticas y técnicas, en el que encontramos desde rasguños o bocetos (en algunos casos preparatorias, pero no en todos), hasta obras académicas. Si bien desconocemos la finalidad concreta del colector, se encuadra dentro de la afición decimonónica del álbum en el que, al interés coleccionista se suma el académico y profesional.
En este caso nos hallamos ante un dibujo a lápiz firmado por Rosario Weis, discípula de Francisco de Goya y maestra de la reina Isabel II, según reza la misma inscripción anotada por Vicente Camarón en el álbum. Este tipo de retratos a la antigua responden a la admiración que nuestros artistas conservaron por el siglo de Oro español, al que volcaban la mirada constantemente; y no sólo el mundo de las artes, sino que la aristocracia y la burguesía adineradas fueron muy aficionadas a celebrar bailes de disfraces en los que la indumentaria del siglo XVII era la predilecta y, con estas ropas, pedían ser retratados por los pintores del momento.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1838[ca]-1843[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
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Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Foto: Miguel Ángel Otero

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