Foto: Guillermo Mendo Murillo

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Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20039
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Pickenoy, Nicolaes Eliasz (Lugar de nacimiento: Amsterdam, 1590[ca]-1591[ca] - Lugar de defunción: Amsterdam, 1653[ca]-1656[ca])
Título El Juicio Final
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 1,88 m; Anchura = 1,92 m
Descripción La composición se resuelve en dos registros desiguales, separados por un semicírculo de nubes donde se sitúan algunos personajes sagrados y un grupo de resucitados, delimitando así el ámbito celestial donde acceden aquellos que se han salvado y el espacio que representa la boca del infierno donde son conducidos los condenados, y donde tiene cabida también el lugar en el que resucitan las almas que serán o salvadas o condenadas. En la parte superior, más estrecha, figura en el centro la imagen de Jesucristo como Juez Supremo, sobre un trono de nubes enmarcado a su alrededor por un grupo de ángeles que tocan trompetas. Se sitúa sobre un fondo iluminado por los tonos amarillos con que se resuelve este espacio. Bajo esta figura se representa un ángel tocando una trompeta, de pie y ataviado con túnica blanca y manto azul. A su derecha aparece la figura de la Virgen sentada y con las brazos alzados en expresivo gesto, y detrás suya un grupo de bienaventurados fijan su vista en la figura de Cristo, en actitudes de recogimiento y adoración. Al otro lado figuran San Juan Bautista, David y Moisés. En la parte inferior, aunque también hay algunos ángeles que se acercan a salvar algunas almas, cobra mayor protagonismo la escena en la que los resucitados son arrastrados por un grupo de demonios en formas de faunos. En esta parte el grupo de personajes configura otro arco que se une por los extremos con los bienaventurados. Estos personajes aparecen desnudos o semicubiertos por paños blancos, en contorsionadas posturas y en expresivas actitudes de dolor y de súplica. Entre ellos es preciso destacar la figura que aparece de espaldas en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, desnudo, con las manos juntas a la altura del pecho y aunque no vemos su rostro, eleva su cabeza hacia el espacio superior en expresivo gesto de súplica con objeto de ser salvado. Destaca asimismo, la forma en que se ha resuelto la musculatura de su cuerpo, perfectamente modulada. En este mismo lado, bajo una losa de piedra aparece una mano en actitud de salir. Casi en el centro de esta zona, en primer plano, se representa a otro personaje desnudo y con un paño blanco sobre la cabeza, arrodillado y dirigiendo su cuerpo en destacado escorzo hacia el ámbito superior, lugar donde fija su mirada con gesto también suplicante, con los brazos y las manos hacia arriba. Detrás suya, a la derecha, figura una mujer tumbada y arrastrada por un fauno que tira de ella cogiendo su cabello con fuerza. La expresión de su rostro es también bastante sugestiva del dolor y el sufrimiento que está padeciendo. El mismo fauno lleva sobre sus hombros a otro desdichado que lleva una cadena ceñida a su cintura y vuelve su cuerpo y su mirada, suplicante, hacia el espacio superior. Al fondo, en un espacio claro con celaje azulado y grisáceo, figuran los cuerpos de otros resucitados en dilatada lejanía.
Iconografia Juicio Final
Firmas/Marcas/Etiquetas Abajo izquierda, Escritura manual, Firma rubricada
Pickenoy, Nicolaes Eliasz
NP (Nicolaes Pickenoy) [Letras enlazadas]
Datación 1600-1699
Contexto Cultural/Estilo Escuela Holandesa
Lugar de Producción/Ceca Holanda (Europa)
Uso/función Religioso
Descriptores Onomásticos Moisés
Virgen María
San Juan Bautista
Jesucristo
David
Lugar de Procedencia Convento de Nuestra Señora del Carmen, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Nuestra Señora del Carmen
Clasificación Razonada Para el estudio de esta obra nos vamos a referir fundamentalmente a los estudios e investigaciones que César Pemán ha llevado a cabo en relación a este cuadro y que ha señalado en el Catálogo de 1964 (pp. 95-98). En primer lugar hay que destacar que esta obra estuvo atribuida por los religiosos del convento de donde procedía a Nicolás Poussin, debido, como bien indica Pemán, al monograma de la firma del artista (NP), aunque tal atribución no fue considerada en los inventarios y catálogos del Museo, en los que figura como obra de autor anónimo. Fue el Doctor Bredius, según señala César Pemán, el que identificó la firma como propia de Pickenoy. En cuanto a la cronología de esta obra, Pemán señala el primer cuarto del siglo XVII como la datación aproximada de su ejecución, ya que según refiere el mismo autor son ´años en los que se conocen otras composiciones comparables y a los que cuadra bien su colorido claro y armonioso, enteramente despreocupado por los problemas lumínicos que Rembrandt trajo a la escuela´. Por último, se refiere a otras obras anteriores de similar composición, citando como ejemplos un cuadro del Museo de Gante atribuido a Coxcie y a Pourbus y el de Rubens, hoy en Viena. Añade también que un cuadro ´al parecer igual al de Cádiz, apareció en una venta pública el siglo pasado en el extranjero.´
Por otro lado, queremos destacar el paralelismo que hay entre esta obra y el famoso cuadro de Guido Reni ´La matanza de los inocentes´ (1611), de la Pinacoteca Nacional de Bolonia. En concreto, nos estamos refiriendo a la mujer que huye con su hijo en brazos hacia la izquierda del cuadro y uno de los soldados la retiene por el cabello. Asimismo, es preciso señalar el tratamiento clasicista con que se han resuelto los cuerpos de los personajes que aparecen en la obra de Pickenoy, habitual también en la pintura de Reni influenciada por la escultura clásica y la pintura de Rafael.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 98-101; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 95-98.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. ´Cuadro del Juicio Final pintado por Nicolás Elías´. 1919. p. 43; Boletín del Museo de Cádiz. Número 2

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909). 1934. p. 328. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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