Foto: Guillermo Mendo Murillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20075
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664)
Título Ángel Turiferario
Conjunto Monjes Cartujos y Ángeles Turiferarios del Pasillo del Sagrario de la Cartuja de Jerez
Materia/Soporte Tabla [Medio punto.]
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 1,22 m; Anchura = 0,66 m
Descripción Se representa de pie y de perfil, con la cabeza en posición de tres cuartos hacia la derecha. Viste una ampulosa túnica amarilla que va recogida a mitad del muslo con un botón de cristal. Sobre ella, un corpiño carminoso y un cinto de piedras cerrado por un broche. Alrededor de los hombros, una cinta color azul verdoso que se suspende en el aire a la altura del incensario. Como zapatos calza unos coturnos de color azul y decoración dorada. Lleva las características alas de colores irisados y en tanto que ángel incensario, sostiene con las manos el recipiente en actitud de expandir el aroma por el espacio circundante. Tiene el cabello rubio y rizado, las mejillas sonrosadas y los ojos entornados, de forma que se dota al joven ángel de una gracia y una pureza de gran delicadeza y refinamiento. Asimismo, la elegancia de los gestos y la postura con que se ha resuelto la figura para dar cuenta del movimiento que debe realizar a la hora de expandir el incienso en el aire, exaltan aún más la belleza de la composición. Fondo en penumbra.
Iconografia Ángel turiferario
Datación 1637-1639
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión, Jerez de la Frontera(Campiña de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>): Parillo del Sagrario, lado del Evangelio
Lugar Específico/Yacimiento Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión
Clasificación Razonada Se trata de uno de los dos Ángeles turiferarios que según César Pemán, se situaban originalmente en los huecos que quedaban detrás del retablo mayor de la Cartuja de Jerez, frente a las tablas de medio punto que representan a San Bruno y el Beato John Houghton. Pemán había llegado a esta conclusión siguiendo las medidas que el arquitecto Fernando de la Cuadra había realizado al levantar el plano del Sagrario y su pasillo. A diferencia de esta idea, Walter Liedtker sitúa a los Ángeles turiferarios en las puertas de entrada al sagrario como ya había señalado Ponz. En este sentido, César Pemán precisa que posteriormente, en el siglo XVIII, los Ángeles pudieron emplazarse en las puertas del Sagrario, según había visto Ponz.
En otro orden de cosas, Odile Delenda en el apartado que dedica a los Ángeles turiferarios en su libro ´Sur la terre comme au ciel, Zurbarán´ (Bélgique, 1999. pp. 96-103), señala cómo el maestro de Fuente de Cantos siguió las indicaciones de Pacheco para realizar estas imágenes. La autora, evidentemente, transcribe el texto de la edición francesa, pero nosotros lo haremos de una española (Edición Cátedra, 1990. A cargo de Bonaventura Bassegoda i Hugas) para obtener una mejor comprensión: ´Debénse pintar, pues: en edad juvenil, desde 10 a 20 años, que es la edad de en medio, que, como dice San Dionisio, representa la fuerza y valor vital que está siempre vigoroso en los ángeles; mancebos sin barba de hermosos y agraciados rostros, vivos y resplandecientes ojos, aunque a lo varonil, con varios y lustrosos cabellos, rubios y castaños, con gallardos talles y gentil composición de miembros, argumento de la belleza de su ser, [...] de brazos y pechos desnudos en los ángeles mayores y calzados antiguos de coturnos y también descalzos, y, generalmente, en las túnicas talares de los pacíficos de seda, o linos, de varios colores cambiantes, que siempre tiren a la candidez y blancura resplandeciente; [...] apretada la cintura con ricos ceñidores sembrados de piedras preciosas, sen señal de su promtitud en servir a su Señor y por indicio de su gran castidad.´
En cuanto a las fuentes que usó Zurbarán para realizar estos ángeles, señalamos a continuación lo que Benito Navarrete indica en su estudio titulado ´Aportaciones a los zurbaranes de la Cartuja de Jerez´ (Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. Edita: BANESTO y Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, 1998, p. 39 y 40; il. p. 40): ´...Soria señaló la dependencia formal entre el grabado de Pieter de Jode sobre composición de Crispin van der Broek de Dan, de su serie de los Hijos de Jacob, como modelo para los Ángeles turiferarios, relacionando la manera en como están resueltas las farpas y borlas de su indumentaria. Zurbarán, además de inspirarse en grabados flamencos, de los que seguramente aparecerán más relaciones, hubo de elegir para realizar los incensarios ejemplos concretos vistos en Sevilla. Para ello es preciso señalar la relación establecida por Gloria Rodríguez entre los incensarios que portan los ángeles y el de la parroquia de San José de Breña Baja, en las Palmas de Gran Canaria, obra americana de hacia 1664. Este incensario sigue el tipo manierista protobarroco en el que destacan las cartelas en torno a un espejo central, así como las costillas recortadas. Igualmente ocurre con el incensario de la parroquia de San Andrés y Sauces (La Palma).´
Es preciso destacar también la relación que se establece entre el rico colorido de la indumentaria de este tipo de ángeles y las Santas Mártires que Zurbarán realizó en numerosas ocasiones. En este sentido, podemos poner como ejemplo la Santa Apolina del Museo del Louvre, en cuyo vestido se advierte un color amarillo que tiene mucho que ver con este Ángel turiferario. Asimismo, existe una serie de arcángeles del Convento de la Concepción de Lima que muestran claras analogías con el taller de Zurbarán en Sevilla.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALCOLEA, Santiago. Zurbarán. 1989. p. 14; il. p. sin nº.

ANTELO, Tomás; GABALDÓN, Araceli. ´Estudio radiográfico´. 1998. il. p. 95; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

BARON, Armelle. ´Les figures de saintes et de saints dans l`oeuvre de Zurbarán´. 1998. il. p. 34; Zurbarán. La magnificence au service de l`Église. Quatrième Centenaire. Dossier de l`Art. Nº 53.

BATICLE, Jeannine. ´Zurbarán vu par Dauzats en 1836´. 1998. il. p. 109; Gazettes de Beaux-Arts 140.

BUCES, José Antonio. ´Algunas consideraciones sobre los cambios de composición y rectificaciones de la serie de Zurbarán, del pasillo del Sagrario de la Cartuja de Jerez´. 1998. pp. 110 y 114; il. pp. 110 y 114Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

BUCES, José Antonio. ´Los soportes. Construcción y mediciones. Estado de Conservación´. 1998. pp. 170, 172, 173; il. p. 179; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

BUCES, José Antonio. ´Sellos y cartelas: huellas de la historia´. 1998. p. 65; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

BUCES, José Antonio; GUTIÉRREZ, Ana V. ´Intervenciones anteriores a 1994 y documentos fotográficos de los archivos Ruiz Vernacci y Moreno´. 1998. il. pp. 150 y 160; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

BUCES, José Antonio; NAVARRETE PRIETO, Benito. ´Reconstrucción de la Capilla del Sagrario de la Cartuja de Jerez´. 1998. Il. p. 58; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

CAMÓN AZNAR, José. ´La pintura española del siglo XVII´. 1977. p. 277; Summa Artis. Tomo XXV

CATURLA, Maria Luisa. Francisco de Zurbarán / María Luisa Caturla ; traduction, adaptation et appareil critique par Odile Delenda. 1994. p. 167 ; il. p. 167.

DELENDA, Odile. Sur la terre comme au ciel, Zurbarán. Le retable de la Cartuja de Jerez. 1999. pp. 102 ; il. pp. 98, 100.

FRATI, Fiziana. L´opera completa di Zurbarán. 1973. p. 103; il. p. sin nº. Lámina XLIV

GÁLLEGO, Julián. ´El color en Zurbarán´. 1965. p. 302; Este pintor de frailes tenía al vestuario teatral una afición de figurinista. En sus Anunciaciones de Filadelfia y de una colección madrileña, Gabriel lleva un traje de fantasía, con sobrecuerpo de borlas almenadas del mismo tipo que uno de los dos turiferarios de la Cartuja de Jerez. Este y su compañero del Sagrario de ese monasterio (Museo de Cádiz) cuentan entre las más deliciosas invenciones de ropas del autor. El uno, de carácter más femenino, tiene esa especie de gualdrapa verde, con borlas, cayendo sobre una falda sonrosada, acaso un poco malva; el otro, más varonil, asoma su pierna calzada de grebas azules de una túnica-faldellín amarillo calabaza, con la que juega el corpiño morado, y la cinta azulosa, que en la sombra se transforma en negra.; Revista Goya. Números 64-65

GÁLLEGO, Julián; GUDIOL, José. Zurbarán (1598-1664). 1976. p. 87; il. p. 209.

GUINARD, Paul. Zurbarán y los Pintores Españoles de la Vida Monástica. 1967. pp. 187-189 y 350.

GUTIÉRREZ, Ana V. ´La fotografía valioso e imprescindible documento para el estudio de la obra de arte´. 1998. p. 86; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

NAVARRETE PRIETO, Benito. ´Aportaciones a los zurbaranes de la Cartuja de Jerez´. 1998. pp. 145, 149, 162; Francisco de Zurbarán. Su tiempo, su obra, su tierra (1598-1998). Edición Conmemorativa del IV Centenario de su nacimiento, Fuente de Cantos, 1998.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 47 y 48; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 136 y 137; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Zurbarán y otros estudios sobre pintura del siglo XVII español. 1989. pp. 30 y 115.

RENARD, Paloma. ´Ejecución y pinceladas´. 1998. p. 137; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

RENARD, Paloma. ´La preparación y película pictórica: estado de conservación´. 1998. pp. 188 y 189; il. pp. 191 y 192Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

RENARD, Paloma; BUCES, José Antonio. ´La intervención´. 1998. il. pp. 211-214; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez.

VALDIVIESO, Enrique; et álii. Zurbarán. 1998. p. 156; il. p. 157; Catálogo: ZURBARÁN IV CENTENARIO. Museo de Bellas Artes de Sevilla, 8 de octubre-9 de diciembre.
Observaciones No disponible para exposición temporal
| más imágenes |

Foto: Guillermo Mendo Murillo

Foto: Carolina Verdejo Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6