Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 27911
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Los Caprichos
Técnica Aguafuerte
Aguatinta
Punta seca
Buril
Dimensiones Altura = 30,50 cm; Anchura = 21,20 cm
Descripción Álbum con la colección completa de la serie de "Los Caprichos", conformada por 80 estampas, perteneciente a su cuarta edición de 1878.
Encuadernación holandesa realizada en cartón de color crema y lomo de tela marrón. Las estampas están realizadas sobre papel avitelado y estampadas en tinta grisácea.
En la cubierta aparece reproducido el Capricho número 1, ideado por Goya como frontispicio de la colección. En él se retrata de perfil mirando hacia la izquierda, con unos cincuenta años de edad, y cubre su cabeza con un sombrero alto del que asoma un cabello de largura media, suelto y amplias patillas.
La expresión del gesto, entre malhumorado y satírico, y la aguda mirada nos presentan a Goya como un fino observador que describirá, a lo largo de las 80 estampas de la serie, la realidad social y política de su época desde la perspectiva de la crítica, el sarcasmo y la ironía.
Datación 1878 (h. 1878-4º edición)
Clasificación Razonada Los Caprichos es la primera de las grandes series de estampas realizadas por Goya. Se trata de una obra realizada no por encargo sino por capricho respondiendo así a un impulso creativo íntimo y personal.
Se publicitó su venta a través de dos anuncios, el 6 y el 19 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid en los que Goya expresa la intencionalidad de la serie, la censura de los vicios y de los errores humanos, y previene contra la identificación de las imágenes con personajes contemporáneos.
En Los Caprichos, conformada por un total de 80 estampas, Goya ha alcanzado una primera madurez a nivel técnico, que demuestra por el pleno dominio de los recursos de grabado: aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, ruleta, etc.
La serie también puede considerarse a nivel creativo una obra de plena madurez, en donde el artista presenta un universo totalmente personal y novedoso que anuncia los caminos del arte moderno: la libertad creativa, la subjetividad, la crítica, lo irracional, lo onírico, etc.
En cuanto a su significado, es una obra compleja que ha despertado una enorme curiosidad por lo que proliferaron los comentarios a la misma desde su primera edición.
Los Caprichos pueden interpretarse como una reflexión en torno a las principales preocupaciones de la minoría ilustrada del momento, de ahí su carácter crítico, en el que Goya censura los problemas derivados de la escasa, y además precaria, educación, la ignorancia, la superstición, cuya máxima expresión sería el mundo de la brujería, las complejas relaciones entre hombres y mujeres en los que entrarían temas como los matrimonios desiguales o de conveniencia, el cortejo y la prostitución, los vicios de la sociedad como el alcoholismo, la avaricia, la lujuria, la pereza, la vanidad, los abusos de la Iglesia y del poder político con temas alusivos a la Inquisición, la explotación del pueblo, la injusticia y la prepotencia de las clases dirigentes.
Harris distingue hasta doce ediciones, pero autores como Gledinning señalan que el número de las mismas sería mayor.
Bibliografía AZPEITIA BURGOS, Angel. Los Caprichos [exposición] : don Francisco, el de los toros, capricho e invención = don Francisco, quello dei tori, capriccio e invenzione. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2001.

DÍEZ, José Luís; et álii. Goya en tiempos de guerra : [catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008]. Madrid: Museo del Prado, 2008. pp.170-171, n.21.

HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. I, pp.95-137; II, pp.443-446.

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. pp.67-73, pp.289-295.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6