Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02234
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Brambila, Fernando (Lugar de nacimiento: Milán - Lugar de defunción: París, 1842)
Título Puerto de Acapulco
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Pigmento
Técnica Aguada sepia
Pluma
Dimensiones Altura = 365 mm; Anchura = 600 mm
Descripción Vista de la población y puerto de Acapulco desde el Frontón del Grifo. En primer término, un grupo de pescadores y varias embarcaciones. A la izquierda las corbetas "Descubierta" y "Atrevida", y al fondo el hospital de los Padres Hipólitos junto a un caserío y detrás una cordillera. A la derecha y sobre un montículo, el Fuerte de San Carlos.
Acapulco destaca por haber sido el punto de partida y llegada del Galeón de Manila desde 1565. Su importancia como uno de los primeros puertos del mundo durante dos siglos y medio, decreció a mediados del siglo XVIII por la pragmática del Libre Comercio dada por Carlos III.
Las corbetas denominadas "Descubierta" y "Atrevida", fueron las embarcaciones que formaron parte de la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina, al mando de la "Descubierta" dirigió esta expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino.
El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Esta vista se atribuye al dibujante italiano Fernando Brambila, que realizó numerosas vistas de Guam, Filipinas, Macao, Vavao, Perú, Chile y Argentina.
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6