Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE17604
Clasificación Genérica Abanicos; Accesorios de indumentaria
Objeto/Documento Abanico plegable
Materia/Soporte País: Papel
Varillaje (abanico): Madera
Metal
Pasta vítrea
Técnica Varillaje (abanico): Calado [Calado y policromado]
País: Aguada
Iluminación
Litografía
Dimensiones Guarda: Longitud = 21,70 cm
País: Altura = 12,20 cm; Anchura = 42 cm
Descripción Abanico plegable.

País: doble de papel con litografía iluminada a la aguada y oro.
Varillaje ( esqueleto): 16 varillas + 2 guardas de madera (posiblemente de frutal, peral?) . La fuente, calada y pintada a la aguada, el revés con labor de "piqué". La guardas con labor de "piqué" ( incrutaciones metálicas) y pasta vítrea.
Clavillo: remachado sobre virola de metal en forma de flor sobre guardapulgar de nácar madrepererla

Cara: escena amorosa, en un paisaje ajardinado y acuático con arquitectura al fondo. En el centro del islote, un caballero, introduce en una bañera transparente a su pareja (vestidos a la manera greco-romana). Un amorcillo le ayuda con los pies y otro sobrevolando le echa pétalos de rosas. Detrás sobre una columna una copa agallonada con ramas. A la izquierda otra columna con un incensario con la llama del amor. En ambos extremos decoración vegetal dorada con flores rosas y azul.. Cenefa superior dorada con pabellones (de estilo imperio) y flores polícromas.
Revés: escena galante y romántica en un paisaje ajardinado, acuático y con arquitectura al fondo. Posiblemente sacada de una obra de teatro del siglo XVI. En el centro del islote, un caballero, sentado en una silla, agarra la mano de su pareja que se encuentra de pie, a la izquierda, junto a ellos lun niño observa la escena. Los tres con indumentaria del siglo XVI. A la derecha un gran jarrón con flores. En ambos extremos, la misma decoración que en la cara y la cenefa superior, parecida a la de la cara.

Fuente: decoración calada de motivos vegetales estilizados de tipo caligráfico y flores rosas y azules.
Revés: labor de "piqué" y calados.
Guardas: decoración vegetal calada, labor de "piqué" e incrustaciones de pasta vítrea de color azul.
Iconografia Escena amorosa
Datación 1820[ca]-1830[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea [Época romántica.]
Romanticismo
Época Imperio
Lugar de Producción/Ceca España (Europa) [Valencia]
Clasificación Razonada Es frecuente, en los abanicos de ésta época, que se representen escenas de obras de teatro.
Tiene las características de los abanicos cristinos.
Por la madera de frutal , posiblemente peral, parece realizado en valencia, pero puede haber sido fabricado por algún abaniquero francés, de los que se afincaron en Valencia.

Bibliografía comparada:

-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 155, nº 48; p. 160, nº 53; p. 168, nº 60.
MERINO DE CÁCERES, Maruja: Christina Fans in Madrid´s Museum of Decorative Arts en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2002, nº 75, pp. 25-27.
MAYOR, Susan: The collecting fans. London Studio Vista 1980. Página 72.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 95, nº 24.
-Ventalls i mantons de manila : exposició, Museu Romàntic, Can Papiol. Diputació de Barcelona, Servei de Cultura, 1987, p. 64, nº 35.
Catalogación Merino de Cáceres, Maruja
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6