Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE17606
Clasificación Genérica Abanicos; Accesorios de indumentaria
Objeto/Documento Abanico plegable
Materia/Soporte Varillaje (abanico): Nácar
País: Papel
Virola: Hueso [En un lado es de hueso y en el otro de metal]
Metal [En un lado es de metal y en el otro de hueso]
País: Oro
Técnica Varillaje (abanico): Grabado
País: Aguada
Litografía
Iluminación
Dimensiones Guarda: Longitud = 18,70 cm
País: Altura = 11,20 cm; Anchura = 35 cm
Descripción Abanico plegable.

País: doble de papel con litografía iluminada y oro.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de nácar, grabadas, con plata corlada y policromadas.
Clavillo: remachado sobre virola, de metal en la cara y de hueso en el revés.

Cara: escena galante, en un paisaje ajardinado y acuático. En el centro, una figura femenina recostada en una "chaise-longe", vestida a la manera greco- romana, con corona de flores, detrás Cupido con el carjaj y las flechas. Enfrente de ella, un caballero, vestido a la manera greco-romana, sentado en un taburete, toca la lira. Detrás, sobre una especie de podio, dos palomas, a la derecha un incensario humeante. A la izquierda, una fuente. En ambos extremos decoración vegetal dorada con flores rosas y azules. Cenefa superior dorada con influencia del estilo Imperio.

Revés: alegoría del amor, en un paisaje acuático. En el centro del islote, una figura femenica, vestida a la manera greco-romana, con los pies atados y dos cuernecitos en la cabeza, rodeada de cinco cupidos, con el carcaj y las flechas, la antorcha del amor, una corona. Árboles a los lados. a la izquierda impreso: C 270. En ambos extremos decoración vegetal dorada. Cenefa superior dorada con influencia del estilo Imperio.

Fuente: en el centro cartela, con maceta con flores de colores, el resto con decoración vegetal con plata corlada.
Revés: flor central de plata corlada.
Guardas: decoración vegetal, la guarda principal con flores de colores (muy perdidas)
Iconografia Alegoría del amor
Datación 1820[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea [Época romántica.]
Lugar de Producción/Ceca Europa [Francia?
Valencia?]
Clasificación Razonada Al igual que todos los abanicos con estas características, es difícil precisar su origen.
Puede haber sido realizado en Francia, en Valencia por algún artífice francés.....

Tiene las caractéristicas de los abanicos cristinos.

Bibliografía comparada:

-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 162, nº 55.
-EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado. Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1920, nº 224, nº 258.
_MAYOR, Susan: Collecting Fans, London, Studio Vista, 1980, p. 66.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: Christina Fans in Madrid´s Museum of Decorative
-ROCAMORA, Manuel: Abanicos Históricos y Anecdóticos. Barcelona, Tobella, 1956, nº 14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 89, nº 18.
Catalogación Merino de Cáceres, Maruja
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