Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02238
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Ravenet, Juan (Lugar de nacimiento: Italia, 1766)
Título Pulquería
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Pigmento
Técnica Aguada sepia
Pluma
Dimensiones Altura = 225 mm; Anchura = 440 mm
Descripción Apunte preparatorio en el que se representa una pulquería alrededor de la que figura un animado conjunto de personajes en diferentes actitudes. En primer término dos hombres se pelean mientras que una mujer intenta separarlos, otros figuran en visible estado de embriaguez, mientras que pequeños grupos de mujeres y hombres charlan y beben pulque con normalidad.
Realizado durante la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina dirigió la expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Este apunte está firmado por el dibujante italiano Juan Ravenet, encargado de dibujar los retratos de tipos y costumbres.
Las pulquerías en México eran grandes tabernas públicas, como la que figura en este apunte, consistentes en un cobertizo de madera bajo el que se situaban los pulqueros con las grandes tinajas que servían para conservar el pulque. Esta bebida, extraída del tronco del magüey y de tradición precolombina, es muy popular en México.
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6