Museo Museo del Greco
Inventario CE00123
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Autor/a Atribución dudosa; Frei Carlos [Escuela portuguesa]
Título Virgen con niño
Materia/Soporte Marco: Madera
Tabla: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Marco: Altura = 56 cm; Anchura = 67,50 cm; Profundidad = 7,50 cm
Tabla: Diámetro = 36 cm
Descripción Figura femenina que sostiene entre sus brazos a otra infantil. La mujer presenta la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y dirige su mirada al niño. Viste una túnica azul sobre la que lleva un manto rojo. Tiene el cabello rizado y castaño con un mechón de su frente recogido en una trenza y atado con un trozo de tela. La parte posterior de su cabeza esta cubierta por un pañuelo blanco. Detrás aparece un nimbo en forma de estrella.
El niño, que también muestra un nimbo dorado, está desnudo y parcialmente cubierto por una tela de color blanco. Dirige su mirada hacia la mujer y tiene los brazos alzados rodeando su cuello.

Representación de la Virgen que sostiene a su Hijo entre sus brazos mientras este está en actitud de abrazarla. Recuerda, por el sentimiento intimista que desprende la obra, a las madonnas de Rafael que tanta influencia tuvieron en el resto de artistas europeos.

Se considera obra portuguesa de principios del siglo XVI, pero con elementos tomados de otras escuelas. En primer lugar el recuerdo a obras del círculo florentino de Botticelli en elementos como el tocado de la Virgen así como el agrupación de las figuras. También se aprecian rasgos de la pintura flamenca en el empleo del óleo, en la composición, que derivan de modelos de Orley o Memling. El colorido también es de raíz flamenca aunque con un sentido más hispano-flamenco. También su lirismo hace aproximarlo a obras del Divino Morales en Extremadura y, en especial, de la pintura portuguesa de principios del siglo XVI, en especial del círculo del monje pintor Frei Carlos, de cuyo uso del nimbo con rayos recortados en lóbulos o el modelo de figura con los párpados caídos nos remiten a este pintor y sus obras.

El monje pintor Frei Carlos, de origen flamenco, es uno de los principales pintores del primer renacimiento protugués. Profesó como religioso jerónimo en 1517 en el convento de Espinheiro, junto a Évora. También trabajó para otros conventos Jerónimos en Portugal, y en particular de Belén y Santa Marinha, cerca de Guimarães. Dada la falta de unidad de estilo y técnica detectado, se cree que, frente a una producción masiva, Frei Carlos era el capitán de un taller que funciona de manera similar a las de otras personas que trabajaron "a la sombra de los monasterios" .

Esta pintura se encuentra en el Museo del Greco desde su fundación y procede del legado testamentario del Marqués de la Vega-Inclán de 1942. en dicho testamento, la obra se tasó, con marco incluído, en 7.000 pesetas. Se desconoce su procedencia anterior a su entrada al museo. desde 1907 hasta hoy día está colocada en el denominado "Cuarto de la costura".
Iconografia En la parte central del lienzo.: Virgen con el niño;
En esta representación de la Virgen con el niño, María viste una túnica azul y manto rojo o granate aludiendo a la pasión de Cristo. El niño, que tiene los brazos alzados rodeando el cuello de su madre, se encuentra desnudo y parcialmente cubierto por una tela blanca. Ambos llevan nimbos dorados sobre sus cabezas.
[Desde su aceptación oficial a partir del Concilio de Efeso en el 431, la representación de la Virgen como madre de Dios va a pasar a ser uno de los principales y más representados temas en la iconografía cristiana. María suele ser representada, como en este caso, joven y, generalmente, sirviendo como trono del niño que se encuentra en su regazo. Sin embargo, rápidamente se desarrollarán toda una gran variedad de tipos iconográficos con los que satisfacer distintas formas de piedad.]
Datación 1520-1530
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Procedencia [Procede de la testamentaría de Vega-Inclán.]
Clasificación Razonada Esta pintura se encuentra en el Museo del Greco desde su fundación y procede del legado testamentario del Marqués de la Vega-Inclán de 1942. en dicho testamento, la obra se tasó, con marco incluído, en 7.000 pesetas. Se desconoce su procedencia anterior a su entrada al museo. desde 1907 hasta hoy día está colocada en el denominado Cuarto de la costura.

Se considera obra portuguesa de principios del siglo XVI, pero con elementos tomados de otras escuelas. En primer lugar el recuerdo a obras del círculo florentino de Botticelli en elementos como el tocado de la Virgen así como el agrupación de las figuras. También se aprecian rasgos de la pintura flamenca en el empleo del óleo, en la composición, que derivan de modelos de Orley o Memling. El colorido también es de raíz flamenca aunque con un sentido más hispano-flamenco. También su lirismo hace aproximarlo a obras del Divino Morales en Extremadura y, en especial, de la pintura portuguesa de principios del siglo XVI, en especial del círculo del monje pintor Frei Carlos, de cuyo uso del nimbo con rayos recortados en lóbulos o el modelo de figura con los párpados caídos nos remiten a este pintor y sus obras.

El monje pintor Frei Carlos, de origen flamenco, es uno de los principales pintores del primer renacimiento protugués. Profesó como religioso jerónimo en 1517 en el convento de Espinheiro, junto a Évora. También trabajó para otros conventos Jerónimos en Portugal, y en particular de Belén y Santa Marinha, cerca de Guimarães. Dada la falta de unidad de estilo y técnica detectado, se cree que, frente a una producción masiva, Frei Carlos era el capitán de un taller que funciona de manera similar a las de otras personas que trabajaron a la sombra de los monasterios .
Bibliografía VV.AA.. Catalogo Tesoros ocultos. Fondos selectos del Museo del Greco y el Archivo de la Nobleza. 2007. 116; Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación
1 v.
405p.; 11 cm.
Catalogación Redondo Cuesta, José
| más imágenes |
 

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6