Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02244
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Bauzá, Felipe
Título Aguador
Materia/Soporte Papel verjurado; Tinta; Pigmento
Técnica Lápiz
Pluma
Aguada
Dimensiones Altura = 170 mm; Anchura = 100 mm
Descripción Dibujo que representa la forma en que el aguador transporta las tinajas de agua en México. El hombre representado figura con dos vasijas que logra transportar gracias a las correas que le rodean la cabeza.
En México llamaban "chochocoleros" a las personas que transportaban el agua de esta manera, en un tipo de vasija con forma de cantimplora que denominaban "chochocoles". Este peculiar modo de transportar el líquido fue la causa de que el litógrafo Linati (1790-1832) le considerase "uno de los sujetos más sorprende a los ojos del extranjero".
Realizado durante la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina dirigió la expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Atribuido a Felipe Bauzá, encargado del dibujo y director de cartas y planos de la expedición.
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6