Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02249
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Cardero, José (Lugar de nacimiento: Écija, 20/10/1766)
Título Puerto de Mulgrave y alojamiento de los indios
Materia/Soporte Papel verjurado
Pigmento
Tinta
Técnica Aguada sepia
Pluma
Dimensiones Altura = 300 mm; Anchura = 470 mm
Descripción Vista del puerto de Mulgrave (Alaska) y el alojamiento de los indios en la costa. Figuran las dos corbetas una frente a la otra, con la bandera española. A ellas se aproximan varias canoas con indígenas cubiertos con una suerte de capa de piel animal y sombrero de forma troncocónica, atavíos propios de la cultura Nuu-chah-nulth de la Costa Noroeste de América del Norte.
Las corbetas denominadas "Descubierta" y "Atrevida", fueron las embarcaciones que formaron parte de la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina, al mando de la "Descubierta" dirigió esta expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
El reconocimiento del área representada tenía como principal objetivo la búsqueda del paso de Ferrer Maldonado que permitía la navegación directa entre el Atlántico y el Pacífico.
Firmado por el marinero José Cardero, que durante la expedición actuó también como dibujante. En el estrecho de Juan de Fuca y Nutka, realizó varias vistas y retratos de indígenas, algunos de ellos grabados en Madrid por Fernando Selmá para ilustrar la "Relación del viaje de las goletas Sutil y Mexicana".
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6