Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7445
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Componentes Placa (1); Marco (1)
Autor/a Atribuido; Buck, Frederick (Lugar de nacimiento: Irlanda, 1771 - Fecha de defunción: 1839[ca])
Título Niña
Materia/Soporte Placa: Marfil
Marco: Metal
Aljófar
Cristal
Técnica Placa: Gouache
Acuarela
Marco: Laminado
Granulado
Dorado
Engastado
Dimensiones Marco: Eje mayor = 8 cm; Eje menor = 6,40 cm
Placa: Eje mayor = 6,60 cm; Eje menor = 5,40 cm
Descripción Retrato en miniatura de una niña recortada sobre fondo neutro que, girada levemente, dirige sus claros ojos al espectador. De pelo largo y moreno, luce un vestido blanco de tul bordado con plumeti, manga abullonada sobre el codo y escote redondo, bajo el que se ajusta una cinta de seda azul.
El detallismo con el que se ha trabajado este retrato mediante rayado corto y apoyado sobre un firme dibujo, confiere a esta obra una especial belleza. El gesto dulce de la niña y los tonos claros subrayan el carácter preciosista de la misma.
La placa de marfil está montada en un colgante de metal dorado con aljófares, haciendo de este retrato una pieza para llevarla como complemento de indumentaria, aunque por la forma de ambos, no parece que sea el montaje original.
En el siglo XIX el género por excelencia fue el retrato y dentro de éste empezó a ganar importancia el retrato infantil. Además de la alta mortalidad infantil se da en esta época una inusitada cabida al afecto, inaugurando una corriente plenamente romántica en la que los niños, no sólo como parte fundamental de las familias, sino además ya como individuos autónomos, participan de la creación artística.
Iconografia Retrato infantil
Datación 1815[ca]
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6