Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1209
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Pérez Villaamil y Duguet, Jenaro (Lugar de nacimiento: Ferrol, 03/02/1807 - Lugar de defunción: Madrid, 05/06/1854)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Inventor: Carderera y Solano, Valentín (Lugar de nacimiento: Huesca, 14/02/1796 - Lugar de defunción: Madrid, 25/03/1880)
Establecimiento litográfico: Lemercier, Benard et Cie.
Título SALON DE SANTA ISABEL, en el Castillo de la Aljaferia en Zaragoza
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía
Iluminación
Dimensiones Altura = 470 mm; Anchura = 290 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista del Salón de Santa Isabel en la Aljafería de Zaragoza, hoy llamado Salón del Trono y perteneciente a la parte del palacio construida por los Reyes Católicos en estilo mudejar. Se muestra en esta estampa el estado de abandono en que se encontraba el palacio durante el siglo XIX, ya que desde época de Carlos III se convirtió en cuartel, llegando a su máximo deterioro durante las Guerras Carlistas. Vemos aquí el salón convertido en enfermería con soldados en catres, otros descansando o fumando. En las paredes se aprecian pintadas realizadas por los soldados.
Litografía perteneciente a "España Artística y Monumental, Vistas y Descripciones de los sitios y monumentos más notables de España", donde se representan los monumentos más importantes del país, dentro del tipo de libro de viajes de carácter pintoresco, muy propio de la sensibilidad romántica. La obra estaba editada con litografías estampadas, con gran calidad técnica, por Lemercier en París. Se trata de una de la publicaciones más importantes del periodo romántico español. Se empezó a editar esta publicación en 1842 estando patrocinada por el banquero y mecenas Gaspar de Remisa, dirigida en su parte artística por Jenaro Pérez Villaamil y en la literaria por Patricio de la Escosura. Éste último menciona en los textos que corresponden al Salón de Santa Isabel, la grandeza y la historia del edificio, para lamentarse de su estado de abandono, habla de "profanación" al ser un cuartel y con respecto a las pintadas comenta: "Otros, no el soldado, son los responsables de tal vandalismo".
Esta es una de las estampas basadas en dibujos que Villaamil había comprado a Valentín de Carderera. En este caso aparece citado el pintor aragonés, frente a otras, donde no se hizo, por lo que Carderera reclamó a Villaamil su autoría.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1842-1844
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
I Guerra Carlista (1833-1840)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6