Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE17828
Clasificación Genérica Platería; Eboraria
Objeto/Documento Copa
Autor/a Van Opstal, Gérard (Lugar de nacimiento: Bruselas (región), 1594[ca]-1604[ca] - Lugar de defunción: París, 1668)
Materia/Soporte Marfil
Plata
Técnica Tallado
Repujado
Cincelado
Dimensiones Altura = 50,50 cm; Anchura = 25 cm; Diámetro base = 14 cm
Descripción Morfología compleja consistente en una copa de plata de estrecho gollete y cuerpo bulboso, con dos asas en forma de sierpe y superpuesta a un vástago hueco, también de plata. La copa incorpora decoración repujada de elementos vegetales, guirnaldas y dos cartelas ovaladas con temas en el interior, una de ellas es el parangón de la Pintura y la Escultura y la otra una original representación de Venus y Cupido navegando. En torno a ella, se encaja una magnifica pieza de marfil tallado que representa una bacanal en la que seis figuras en actitud danzante forman un corro: un joven coronado de pámpanos y racimos de uvas, dos mujeres y tres amorcillos portando instrumentos musicales.
Iconografia Grupo de marfil: Bacanal;
En una de las cartelas de la copa de plata: Venus y Cupido; Alegoría de las artes
Datación Escultura:1651=1660
Copa:1700[ca]-1899[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa) [Grupo de marfil]
Alemania (Europa) [Copa de plata]
Clasificación Razonada En la pieza se representa una escena de bacanal, tema predilecto entre los gustos de los artistas alemanes del momento para objetos de este tipo, tales como el tankard o jarra de cerveza, de marfil y bronce del South Kensingtong Museum o la copa del Museo de Viena.
Es una tipología surgida en la segunda mitad del siglo XVI en los talleres orfebres de Nuremberg y Augsburgo, siendo la manifestación más característica de la producción alemana hasta finales del siglo XVII. Fueron piezas codiciadas en los gabinetes de curiosidades y objetos exóticos. La copa no parece pertenecer a la pieza original y lo más probable es que fuera incorporada tal vez a principios del siglo XVIII a una estructura anterior, que incorporaba este grupo de marfil. Sus características se corresponden con las de otras piezas alemanas catalogadas en torno al primer cuarto de la centuria.
El grupo de marfil, por el contrario, sí parece haber sido tallado durante el siglo XVII, probablemente hacia mediados del siglo. Según Margarita Estella, la suave expresión de las figuras y su elegante compostura, recuerdan en muchos aspectos a obras de artistas franceses como Miguel Anguier o el flamenco van Bossuit, que trabajó para la corte francesa. (Estella, 1984, vol. II p.113, nº 184) Sin embargo, recientemente, la pieza ha sido atribuida tal vez con mejor acierto a Gérard van Opstal por Philippe de Malgouyres (2010, p.13, fig.4 y nº 100 p.144, nota 9) a partir de un inventario de obras conservadas en el taller de este artista redactado tras su muerte en 1668, y que posteriormente fueron adquiridas en su mayoría por Luis XIV. Se conservan varias piezas similares que podemos considerar paralelos de ésta, todas ellas obra de G. Van Opstal. La inspiración de dichas piezas ha debido de surgir tal vez de una o varias representaciones de las Tres Gracias. Una de éstas se encuentra en el Museo del Cincuentenario de Bruselas, inv. 2169 [VAN BEVER, G., 1946, ficha XII y Cat. Exp. La sculpture au siècle de Rubens...,1977, p. 253-4) y también existe otra plaquita oval en mármol, en el Museo del Louvre, representando a las Tres Gracias atadas a un árbol por Eros, de estructura muy similar a la anterior. Un tercer ejemplar, éste más parecido todavía al nuestro, con tres figuras femeninas en corro alrededor de un depósito circular, representando en este caso también a las Tres Gracias, formó parte hasta 2009 de la colección de Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé y su autoría se atribuye a este mismo escultor flamenco (Cat. Subasta Christie´s, 2009).
Finalmente podemos citar aquí también algún otro paralelo en el que se representa concretamente este mismo tema de una bacanal y no Las Tres Gracias como los ya citados. El primero de ellos de excelente factura con una bella peana realizada en bronce plateado se encuentra en el Louvre (Malgouyres, 2010, p.142-44). Es una jarra de cerveza realizada en marfil, de depósito circular en la que podemos contemplar por un lado el triunfo de Sileno y por el otro dos bacantes y un fauno, de cuerpos y estructura muy similares a los del ejemplar de este museo. Malgouyres cita además de nuestro ejemplar, otros dos cilindros de marfil con parecida estructura, uno de ellos perteneciente a una colección particular y el otro vendido en Sotheby´s en Marzo de 1986, copia posterior de la obra de Van Opstal (Malgouyres, 2010, p.144 notas, 9-10).
Las figuras de todas las piezas citadas ofrecen características similares y muy significativas del estilo de este escultor flamenco. Así, las cabezas de las mujeres y del fauno están peinadas dejando largos mechones de pelo colgando por las nucas y las espaldas, los cuerpos de las tres figuras, semidesnudas en este caso, están parcialmente cubiertos siempre por largos paños plegados y son de perfiles bastante promientes sobre todo en sus vientres que, como ocurre con los pequeños erotes, están ligeramente abultados al igual que sucede tanto en la pieza de nuestro museo como en todos los paralelos citados, reminiscencias indudables de las obras del famoso pintor contemporáneo Rubens.

BIBLIOGRAFÍA:
CATÁLOGO subasta colección de Yves Saint Laurent et Pierre Bergé, Christie´s, París, febrero 2009, lote 570, pp. 294-296.
CATÁLOGO Exp. La sculpture au siècle de Rubens,1977. Dans les Pays-Bas méridionaux et la principauté de Liège. Bruselas, 1977, pp. 253-254)
ESTELLA MARCOS, M. M.: La escultura barroca de marfil en España. Las escuelas europeas y las coloniales, Madrid, 1984, Vol. II, núm. cat. 184, p. 113.
MALGOUYRES, P. : Ivoires de la Renaissance et des temps modernes. La collection du Musée du Louvre. Musée du Louvre, Paris, 2010, p. 13, fig.4, y 142-44
MALGOUYRES, P.: La collection d´ivoires de Louis XVI: l´acquisition du fonds d´atelier de Gérard van Opstal (vers 1604-1668), La Revue des Musées de France. Revue du Louvre, 5-décembre 2007, pp. 46-53;
VAN BEVER, G.: Les Tailleurs de´Yvoire de la Renaissance au XIXme. Siècle, Bruselas, 1946, ficha XIII;
Bibliografía ESTELLA, Margarita. La escultura barroca de marfil en España: las escuelas europeas y las coloniales. 1984. pag. 113. Vol. II; Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez.
Catalogación Alonso Benito, Javier; Estella Marcos, Margarita Mercedes; Simal López, Mercedes
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