Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 02268
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Brambila, Fernando (Lugar de nacimiento: Milán - Lugar de defunción: París, 1842)
Título Fiesta en honor de la hija de Macuina
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Pigmento
Técnica Pluma
Aguada
Dimensiones Altura = 250 mm; Anchura = 420 mm
Descripción Se representa la fiesta en honor a la hija de Macuina, jefe de los Nuu-chah-nulth (Nutka), comunidad indígena de la costa del Pacífico noroeste en Canadá. La celebración tiene lugar en la playa, al pie de las montañas, cerca de la casa de Macuina. Sobre una tribuna, construida en madera ricamente adornada y levantada a gran altura del suelo, aparece Macuina, su hija y otro personaje, posiblemente Quatlazape, encargado de lanzar un objeto cilíndrico sobre una especie de plataforma. En ella se encontraban numerosos jóvenes desnudos que pugnaban por coger el objeto arrojado. Contemplando el espectáculo y próximos a la plataforma, aparecen indios de ambos sexos y algunos oficiales españoles que son atendidos por los jefes indios.
Dibujo realizado durante la expedición Malaspina, que tuvo lugar entre 1789 y 1794. El comandante Alejandro Malaspina dirigió la expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Se atribuye al dibujante italiano Fernando Brambila, que realizó numerosas vistas de Guam, Filipinas, Macao, Vavao, Perú, Chile y Argentina.
Datación 1789-1794
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Expedición Malaspina
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6