Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE30002
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Carte de visite
Autor/a Disdéri & Cia
Título La Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 5,30 cm
Descripción Retrato de cuerpo entero de espaldas, mostrando el rostro de perfil, de Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia. Luce peinado recogido con raya al medio y viste lujoso vestido en tonos negros, muy entallado el cuerpo, con cuello blanco, y amplia falda de volantes sobre crinolina, siguiendo la moda de la época. Como decorado se disponen un cortinaje, una mesa sobre la que descansa un libro con varios objetos y un elegante sillón tapizado en el lado izquierdo, todo sobre una rica alfombra de ornamentación floral.
Como indica el sello comercial del reverso, la fotografía fue realizada por André Adolphe Eugène Disdéri, fotógrafo del Emperador Napoleón III. Su estudio, situado en el parisino Boulevart des Italiens, llegó a ser el más importante del momento, estableciendo otros talleres fotográficos paralelos en Madrid y Londres. Desde ellos comercializó su gran invento, la tarjeta de visita, patentado por el fotógrafo en 1854, como proceso que permitía obtener hasta ocho tomas en diferentes poses con el positivado de una única placa. Mediante este formato Disdéri popularizó el retrato fotográfico, inmortalizando a la realeza y las clases altas, incluido el propio Emperador que le aportó su gran fama, y gracias al carácter económico de estas imágenes se extiende también entre las clases medias. Disdéri impuso en ellos un estilo academicista que sigue las composiciones del retrato pictórico, enfatizando la importancia del atrezzo como reflejo de la clase social del retratado.
Consciente del poder icónico y propagandístico de la fotografía, Napoleón III es inmortalizado por Disdéri no con la rigidez del retrato cortesano, sino como prototipo de burgués, al igual que su esposa Eugenia de Montijo. La Emperatriz consorte fue ensalzada como modelo de mujer para la mentalidad del Segundo Imperio, cuidando en especial su elegancia y su belleza. En esta ocasión aparece con traje confeccionado probablemente por su sastre, Charles Worth, luciendo en otras tomas de la misma sesión fotográfica este vestido con abrigo y sombrero de capota, en otras posando junto al Emperador y con su hijo (Colección Paul Flecker de Londres). Su rostro ensimismado y la actitud discreta no dejan de traslucir la imponente presencia e impecable imagen de la Emperatriz.
Iconografia Retrato real
Datación 1854-1870
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea [Segundo Imperio Francés (1852 - 1870)]
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6