Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE18179
Clasificación Genérica Platería; Objetos de uso religioso
Objeto/Documento Diadema
Autor/a Castro, Damián de (Lugar de nacimiento: Córdoba, 27/09/1716 - Lugar de defunción: Sevilla, 07/06/1793)
Materia/Soporte Plata
Técnica Repujado
Dimensiones Altura = 45,50 cm; Anchura = 49,50 cm; Peso = 586 gr
Descripción Diadema de grandes dimensiones formada por una moldura interior de trazo semielíptico rodeado por un resplandor de ráfagas. La decoración a base de ces, eses y rocalla, está repujada en una banda ornamental que discurre entre la moldura interior y el resplandor de ráfagas. En la parte superior, como único elemento simétrico, se abre un espejo en disposición romboidal, una forma condicionada por los elementos curvos que generan su marco ribeteado por abundante rocalla. Una cruz potenzada de trazos vegetales peraltada por un pedestal en perspectiva remata la diadema.
Firmas/Marcas/Etiquetas Pestaña interior, Punzonado, Marca de artífice
CAS/TRO (Una de las improntas empleadas por el platero cordobés Damián de Castro, en este caso en funciones de artífice)
Pestaña interior, Punzonado, Marca de localidad
León rampante dentro de óvalo (Marca de la ciudad de Cordoba)
Pestaña interior, Punzonado, Marca de contraste
CASTRO, con flor de lis (Marca del platero y contraste cordobés Damián de Castro, ésta fue su impronta de marcador más conocida.)
Datación 1779-1793
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (Andalucía, España)
Clasificación Razonada Las marcas que contiene indican su procedencia cordobesa e identifican al que fuera su autor y su marcador, Damián de Castro. Aprobado como platero en Córdoba durante 1736, desarrolló su actividad a lo largo de más de cincuenta años. Con más de 200 piezas salidas de su taller, su obra conservada se considera hasta el momento la más abundante del siglo XVIII español. Aparte de ser un gran artífice y gozar del título de maestro platero de la catedral de Córdoba hasta su muerte, acaecida en 1793, también desempeñó el oficio de marcador, labor que compartió con plateros como Luque y Mateo Martínez. Dado que su nombramiento no consta en las actas municipales, tras años de investigación aún no quedan claros los términos en los que Castro desempeñó estas labores de marcador; el profesor Cruz Valdovinos ha apuntado la importancia de su producción y su trascendencia en la producción artística cordobesa como posibles motivos que justificasen el desempeñó de este cargo. A excepción de la suplencia realizada y documentada en 1758, su nombre no aparece en el registro de fieles del ayuntamiento cordobés, ni el suyo ni el de ningún otro Castro que pudiera asociarse a esta marca. Tras el periodo de Aranda como marcador, principalmente a partir de 1774, Castro marcó muchas de sus piezas conocidas. En este caso incorpora un punzón de contrastía, con las letras T y R de su apellido fundidas, poco documentado hasta el momento en otras piezas de su ingente nómina; la doctora Nieva Soto, por investigaciones precedentes, ha identificado este sello como de en torno a 1782, dato que le aportaría una cronología bastante precisa.
La diadema analizada en este caso debió emplearse para tocar a una pieza de imaginería de tamaño natural, presenta unas dimensiones poco frecuentes para las habituales en este tipo de piezas. La pericia de Castro se trasmite mediante una técnica muy depurada, sobre todo en los efectos decorativos que incorpora, con repujados precisos de perfiles y acabados pulcros, y dotados de gran plasticidad. Estas características y su personal tratamiento de la decoración se pueden apreciar en algunas de sus obras más excelsas como el frontal de Nuestra señora de la Asunción sito en la parroquia de la localidad cordobesa de Montemayor, una pieza técnicamente magistral cuya decoración trasmite sensaciones muy similares a las de esta diadema.
Bibliografía ALONSO BENITO, Javier. Platería. Colección del MNAD. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 2015. p.114.
Catalogación Alonso Benito, Javier
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

 

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6