Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE18184
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Escritorios
Objeto/Documento Escritorio
Materia/Soporte Madera de nogal
Madera
Técnica Marquetería
Chapado
Ensamblaje de inglete
Dimensiones Altura = 84,50 cm; Anchura = 70 cm; Profundidad = 38 cm
Descripción Buró con biblioteca de tambor de tamaño pequeño, recubierto enteramente con marquetería de elemento por elemento al estilo japonés "ran yosegi", a modo de muestrario.
Tripartición horizontal marcada del mueble, compuesto de un cuerpo inferior de pie abierto en forma de mesa soportada por dos cajonerías de tres cajones superpuestos laterales, con faldón recortado en la apertura central. El cuerpo central de la zona del tablero de escribir - extraíble unos doce centímetros - con casillero trasero albergando nicho cerrado por dos puertas corredizas y cierre de tambor, además de zona de zócalo para otro casillero superior; de tal modo, a la altura del cuerpo central los laterales tienen forma de "L" con forma de cuarto de círculo en la parte inferior, en los que corre la tapa. El casillero superpuesto con dos puertas laterales, y al interior disposición asimétrica: de izquierda a la derecha, un cajón ancho debajo de nicho cerrado por dos puertas corredizas, luego casillero abierto con dos tabicas interiores, para guardar papeles, y a la derecha dos cajones superpuestos. Reposa sobre pies planos, formados por zócalo con listones recortados aplicados en sus ángulos. Moldura profusa aplicada entre el tablero y el pie, y remate de cornisa con moldura profusa; molduras más finas delimitan además las líneas de separación horizontales entre el casillero superior, la cornisa y el cuerpo central, además de entre el zócalo del pie y de sus cajonerías.
Construcción del pie de madera de conífera (pino), con entrepaños unidos a ranura y lengüeta en vivo. Las traseras, de finas tablas de madera de conífera con acabado de barnizado oscuro, claveteadas. El faldón de la apertura central de una tabla recortada en su lado inferior, unida a ranura y lengüeta en vivo. Los cajones con sus frentes de madera de conífera, el resto de otra madera de tono claro (?), con uniones a tope con pequeño rebajo, en un cajón además clavijas de madera. La tabla de fondo, insertada en pequeña ranura recorriendo las gualderas y la tabla trasera. El tablero extraíble de un tablero enterizo de madera de conífera, y las puertas corredizas del nicho trasero construidos de bastidores y paneles, los bastidores con recortes curvos en el lado interior de las laterales, los paneles de finas tablas de madera de conífera (pino). Corren en ranuras practicadas en el tablero superior del pie y en el superior del nicho, terminadas en los laterales por pequeñas tablas verticales (Al interior del nicho se aprecian sendas ranuras horizontales en los laterales, posiblemente de una tabla de fondo perdida ?). La zona de zócalo al casillero superior con tres paneles, cuyas uniones se tapan con listones. El casillero superior con tabicas y entrepaños de madera de conífera con acabado de barnizado oscuro. Los cajones, de otra madera (?), construidos de la misma manera que los del pie. Todas las superficies a la vista recubiertos de marquetería geométrica de elemento por elemento del tipo ran-yosegi, o random parquetry, con trozos geométricos irregulares de diversas maderas, parcialmente ebonizados, con elementos aislados de marquetería formando motivos florales o pájaros, y algunos recuadros con marquetería geométrica en bloque. Los laterales del mueble con sus tablas recubiertas de marquetería enmarcados por listones moldurados ebonizados unidos a inglete, igual que las caras internas del
Todos los cajones y la tapa de tambor provistos de tiradores de madera torneados con acabado policromado negro.
La decoración consiste en varios tipos de marquetería de elemento por elemento, que recubren el mueble a modo de muestrario. Marquetería geométrica con chapas de formas poligonales irregulares de maderas contrastantes. Combinados con algunas chapas dispersas con motivos geométricos de marquetería en bloque como hexágonos, florones abstractos, nudos de tres lazos, cruces griegas cubre los campos de los laterales del mueble, las caras interiores del pie, la tabla de escribir extraíble, la cara interior de los laterales curvos de la tapa de tambor, y como cenefa en la zona de friso de la cornisa. Otra variante de la cenefa pero sin los motivos geométricos dispersos se encuentra en los laterales del zócalo del pie. Cinta de espiga de trigo enmarcando los cantos frontales de la caja y entrepaños del pie, en el canto frontal de la caja del nicho cerrado por puertas corredizas detrás del tablero, en los cantos frontales de los laterales en los que corre la tapa de tambor - también en el canto frontal de éste -, y en los cantos frontales de caja, tabicas y entrepaños del casillero superior. Marquetería de elemento por elemento formando motivos tapizantes infinitos se encuentran en los frentes de cajones y puertas corredizas. Nudos de tres lazos alternando alrededor de estrella de seis puntas realizadas en rombos de madera formando motivo tapizante continuo, en el cajón inferior del pie izquierdo. Red de rectángulos dispuestos en diagonal alternantes con cuadrados con flor cuatrilóbula estilizada inscrita en el cajón inferior del pie derecho; variación de este motivo con disposición vertical de los rectángulos en la tabla de la izquierda del zócalo al casillero superior y en el cajón inferior de los dos superpuestos del casillero superior. Dos flores parecidas de madera clara sobro fondo de madera de caoba en los cajones medios de los pies, y variación de éste motivo en las puertas laterales del casillero superior. Red de flor de crisantemo alternando con punta de diamante sobre fondo de madera oscura, en el cajón superior del pie de la izquierda, y en el cajón debajo del nicho cerrado por puertas corredizas del casillero superior. Red de estrella de seis puntas rodeada de hexágonos con estrellas de seis puntas inscritas en el cajón superior del pie de la derecha, y en el cajón superior de los dos superpuestos en el casillero superior. Red de lacería con flores superpuestas de la misma madera, en el faldón. Variaciones de tres flores sobre fondo de madera clara en las puertas corredizas detrás del tablero de escribir, y derivado de éste motivo en la parte frontal del zócalo de los pies. Flor y pájaro en vuelo sobre fondo de polígonos de madera de tono oscuro en el tablero central del zócalo al casillero superior. Fragmentos de redes de lacería en el tablero derecho de éste zócalo.
Iconografia Motivos geométricos; Motivos florales; Ave del Paraíso; Crisantemo
Inscripciones/Leyendas Lateral derecho, cornisa, etiqueta de papel pegada, Escritura manual
2001 70587 [debajo de la inscripción mecanografiada, invertido, en bolígrafo azul]
Lateral derecho, cornisa, etiqueta de papel pegada, Escritura manual
4969 [en bolígrafo rojo]
Lateral derecho, cornisa, etiqueta de papel pegada
DURAN S.A. / Serrano 12 / Madrid-1 [escrito a máquina]
Datación 1876=1933
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Europa
Clasificación Razonada Tipológicamene corresponde a una forma evolucionada del buró con biblioteca, provisto de un cuerpo principal en forma de mesa de escribir provista de casillero y tapa, además de un cuerpo superior en forma de armario para guardar libros. El presente ejemplar, en vez de estar provisto de un armario superior, tiene otro casillero. El buró con biblioteca surge en Inglaterra hacia 1700 bajo la denominación desk and Bookcase, actualmente llamado bureau bookcase.
Catalogación Heinze, Daniela
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6