Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 10542
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estación de ferrocarril
Materia/Soporte Papel continuo pardo [sobre cartulina crema]
Técnica Carboncillo
Clarión
Dimensiones Altura = 12,70 cm; Anchura = 16,90 cm
Descripción Dibujo de primera época seguramente realizado en Italia o París, que representa el interior de una estación de tren con ventanas a la derecha, faroles poligonales y numerosos personajes de variada indumentaria, algunos de los cuales se encuentran sentados en bancos corridos. Junto a las escenas de café encontramos también instantáneas callejeras, como ésta, de las ciudades que visita Sorolla, en las que se fija en la animación y el movimiento de los personajes que transitan por la ciudad a pie o en diversos medios de transporte.
Iconografia Ferrocarril
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco
MUSEO SOROLLA 542 [Sello circular]
Datación 1885-1889[ca]
Lugar de Producción/Ceca París
Clasificación Razonada Podría estar realizado en París en 1885 o en 1889.
Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1889 como el ejemplo que nos ocupa, y en otros casos con dibujos de contorno, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). Junto a las escenas de café encontramos también instantáneas callejeras de las ciudades que visita en las que Sorolla se fija en la animación y el movimiento de los personajes que transitan por la ciudad a pie o en diversos medios de trasnporte. Todos estos dibujos cristalizarían en el gran cuadro Boulevard de Paris, presentado a la Exposción Nacional de Bellas Artes de Madrid (1890, en paradero desconocido, reproducido en Pons-Sorolla, 2001, pág. 113). En todos ellos estudia las actitudes, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6