Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
10542
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Estación de ferrocarril
|
Materia/Soporte |
Papel continuo pardo [sobre cartulina crema]
|
Técnica |
Carboncillo Clarión
|
Dimensiones |
Altura = 12,70 cm; Anchura = 16,90 cm
|
Descripción |
Dibujo de primera época seguramente realizado en Italia o París, que representa el interior de una estación de tren con ventanas a la derecha, faroles poligonales y numerosos personajes de variada indumentaria, algunos de los cuales se encuentran sentados en bancos corridos. Junto a las escenas de café encontramos también instantáneas callejeras, como ésta, de las ciudades que visita Sorolla, en las que se fija en la animación y el movimiento de los personajes que transitan por la ciudad a pie o en diversos medios de transporte.
|
Iconografia |
Ferrocarril
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco MUSEO SOROLLA 542 [Sello circular]
|
Datación |
1885-1889[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
París
|
Clasificación Razonada |
Podría estar realizado en París en 1885 o en 1889.
Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1889 como el ejemplo que nos ocupa, y en otros casos con dibujos de contorno, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). Junto a las escenas de café encontramos también instantáneas callejeras de las ciudades que visita en las que Sorolla se fija en la animación y el movimiento de los personajes que transitan por la ciudad a pie o en diversos medios de trasnporte. Todos estos dibujos cristalizarían en el gran cuadro Boulevard de Paris, presentado a la Exposción Nacional de Bellas Artes de Madrid (1890, en paradero desconocido, reproducido en Pons-Sorolla, 2001, pág. 113). En todos ellos estudia las actitudes, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|