Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
10544
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Leyendo el periódico en el café
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [color ahuesado sobre cartulina crema]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 6,60 cm; Anchura = 16,40 cm
|
Descripción |
Dibujo que puede datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. En este caso, presenta de nuevo una escena de café, mostrando a la izquierda un hombre con chistera, gafas caídas y bigote que se encorva sobre la mesa, leyendo el periódico o quizás dibujando. En segundo plano, cuatro hombres con bombín conversan sentados alrededor de otra mesa sobre la que se observa un vaso.
|
Iconografia |
Café; Vida urbana
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco MUSEO SOROLLA 544 [Sello circular] Ángulo superior derecho, Lápiz azul, Manuscrito 7º
|
Datación |
1885-1899
|
Clasificación Razonada |
Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café de este tipo (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1889, y en otros casos con dibujos de contorno, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). En todos ellos estudia las actitudes de la clientela, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
El tema será recurrente en la producción gráfica de Sorolla durante su estancia en diversas ciudades con motivo de sus constantes viajes a lo largo de su vida. Buen ejemplo de ello son los dibujos incluidos en la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con su mujer Clotilde García del Castillo.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|