Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 10544
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Leyendo el periódico en el café
Materia/Soporte Papel continuo [color ahuesado sobre cartulina crema]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 6,60 cm; Anchura = 16,40 cm
Descripción Dibujo que puede datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. En este caso, presenta de nuevo una escena de café, mostrando a la izquierda un hombre con chistera, gafas caídas y bigote que se encorva sobre la mesa, leyendo el periódico o quizás dibujando. En segundo plano, cuatro hombres con bombín conversan sentados alrededor de otra mesa sobre la que se observa un vaso.
Iconografia Café; Vida urbana
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco
MUSEO SOROLLA 544 [Sello circular]
Ángulo superior derecho, Lápiz azul, Manuscrito
Datación 1885-1899
Clasificación Razonada Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café de este tipo (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1889, y en otros casos con dibujos de contorno, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). En todos ellos estudia las actitudes de la clientela, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
El tema será recurrente en la producción gráfica de Sorolla durante su estancia en diversas ciudades con motivo de sus constantes viajes a lo largo de su vida. Buen ejemplo de ello son los dibujos incluidos en la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con su mujer Clotilde García del Castillo.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6