Museo Museo Cerralbo
Inventario 01533
Clasificación Genérica Muebles de guardar
Objeto/Documento Arqueta
Título Arqueta de la Pía Sentencia
Materia/Soporte Metal dorado
Madera
Pintura al óleo
Técnica Ensamblaje de cola de milano
Fundido
Dorado
Dimensiones Altura = 19,30 cm; Anchura = 38,50 cm; Profundidad = 32 cm
Descripción Caja de formato rectangular, con pie moldurado y tapa voladiza, con los cuatro frentes y la parte interna y externa de la tapa decorados con pinturas. En el frente, bocallave en forma de corazón atravesado por flecha, flanqueada por dos registros pictóricos ovalados con escenas paisajísticas de tipo alegórico. Los laterales ostentan idénticas bocallaves, pero un único campo pictórico. La trasera es lisa. La tapa presenta aplicaciones de metal dorado en los bordes, y está decorada con escena de figura masculina arrodillada y figura femenina sobre un fondo de celajes iluminados. El interior es sencillo, dorado, con las tres cajas de cerradura correspondientes a las tres bocallaves y con dos largas bisagras verticales que corresponden a la articulación de la tapa, en la cara posterior. La cara interna de la tapa ostenta una inscripción en cartela mixtilínea rodeada por colgaduras simuladas.

(Catalogación 2009)
Iconografia En la tapa, en ángulo inferior derecho: Escudo Heráldico;
A la izquierda de la composición: Inmaculada Concepción;
En la tapa en el centro de la composición: Crespi de Borja, Luis;
En ángulo superior izquierdo: Escudo papal;
En la tapa, en ángulo superior derecho: Escudo real;
En los cuatro óvalos del frente y costados: Símbolos de las letanías lauretianas
Inscripciones/Leyendas Tapa, exterior, Pintado
DECLARATIO / ALEX P / VII [Sobre el documento sostenido en la mano del personaje masculino.]
En el interior de la tapa, Pintado, laudatoria
ALABADO, SEAEL / SANTISIMO, SAGRAMENTO / ILA Linpia Ipura, Concecion, De MA / RIA, Santima, Concebida Simacha, DE / PECADO , ORIGINAL, DESDE LPRI / MER ISTANTE, DESV SACR / TISIMO SER. (Alabado sea el Santísimo Sacramento y la limpia y pura Concepción de María Santísima, concebida sin mancha de pecado original desde el primer instante de su sagradísimo ser)
Tapa, exterior, esquina inferior izq., Pintado
Illmus Ex. D. / LVUDOVICs, / CREP, ET BORGI / Episcop. / Ori..P..R....l....
Datación 1661[ca]-1663[ca] (Según Collar de Cáceres.)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Barroco
Clasificación Razonada Según apunta Fernando Collar de Cáceres, casi con seguridad en esta arqueta fue traída la Sollicitudo omnium eclesiarum otorgada por el Papa Chigi a España, en la que se reconocía la antigüedad del mito de la Inmaculada Concepción y por lo tanto se autorizaba su culto. En 1658 Felipe IV envió como emisario a Roma al Obispo de Orihuela don Luis Crespi de Borja, representado en la arqueta, para que intercediera y consiguiera del papa Alejandro VII la Pia Sententia que finalmente se reconocería en 1661.

El embellecimiento pictórico de la arqueta tendría lugar con posterioridad a esta fecha y sería una obra salida del taller de Pereda, con probable participación de su discípulo Alonso del Arco, también llamado Sordillo de Pereda, siempre según Collar de Cáceres. La representación iconográfica de la tapa es una composición simbólica, alusiva al hecho de la concesión, mientras que los laterales están decorados con símbolos de las letanías lauretanas (En el óvalo de la izquierda una torre, rosas y una ciudad (Civitas Dei); en el óvalo del frente a la izquierda un huerto (Hortus conclusus), árboles y sol; en el óvalo del frente a la derecha un ciprés, el pozo, la palmera y la luna; y en el óvalo del costado derecho el templo los lirios y la escala).

Su pertenencia a la colección del marqués de Cerralbo respondería al gusto de este por momentos representativos de la historia de España. La Inmaculada Concepción, a la que se venía rindiendo culto en España desde la Edad Media, y sobre cuya cuestión había una gran controversia teológica, fue reconocida como dogma en el siglo XIX mediante la encíclica Ubi Primum, en vida de don Enrique de Aguilera y Gamboa, que incluso le dedicó a la Inmaculada una composición poética.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
1533. Cajita rectangular con cubierta o tapa plana, con tres cerraduras y aplicaciones de bronce dorado, de época distinta a las pinturas al óleo, que todo ella la decoran, las cuales representan en el frente y costado cuatro óvalos con paisajes de carácter mítico o simbólico y en la tapa por el exterior: la Purísima entre nubes, debajo de la que se ve una mesa con tapete de terciopelo granate, con su tintero campanilla y el birrete de un obispo arrodillado que presenta una bula en la que se lee: Declaratio Alex P. VII cuyo sello rodado descansa sobre la mesa. En el ángulo superior izquierdo existe un escudo de armas papal, en el derecho sobre fondo de cortinones rojos que recoge un ángel, el de España; en el inferior derecho el el obispo, recostado sobre el pedestal de una columna y el opuesto, izquierdo, un óvalo, con marco dorado que sostiene otro ángel, de pie, y con una mitra de obispo a su lado, en cuyo óvalo se lee Yllmos. Exmos. D. D. LVDOVIC, OP. ESP. ET BORGIA. Episcopus. etc. etc. (el resto de la inscripción aparece muy borrosa).
El interior de la cajita hállase dorado, con un escusón en la tapa donde se lee: ALBADO, SEAEL-SANTISISIMO, SAGRAMENTO ILA LimpiaIpura, Concecion, De MARIA, Santima, Concebida Simacha D; PECADO, ORIGINAL, DESDELPRIMERISTANTE, DESVSACARTISIMO SER.
Mide: 0,19 x 0,32 x 0,38 metros.
Valorado en mil pesetas.

Cajita para la Bula SOLLICITUDO o Pia sentencie, rectangular con cubierta o tapa plana, con tres cerraduras y aplicaciones de bronce dorado, de época distinta a las pinturas al óleo, que toda ella la decoran, las cuales representan en el frente y costado cuatro óvalos con paisajes de carácter mítico o simbólico y en la tapa por el exterior: la Purísima entre nubes, debajo de la que se ve una mesa con tapete de terciopelo granate, con su tintero, campanilla y el birrete de un obispo arrodillado que presenta una bula en la que se lee: DECLARATIO ALEX P. VII, cuyo sello rodado descansa sobre un libro que está también sobre la mesa. En el ángulo superior izquierdo existe un escudo de armas papal de Alejandro VII; en el derecho sobre fondo de cortinones rojos que recoge un ángel, el de España; en el inferior derecho, el del obispo, recostado sobre el pedestal de una columna, y el opuesto, izquierdo, un óvalo con marco dorado que sostiene otro ángel, de pie, y con una mitra de obispo a su lado, en cuyo óvalo se lee: Yllmos. Exmos. D.D. LVDOVIC, OP. ESP. ET BORGIA. Episcopus, etc. (el resto de la inscripción aparece muy borrosa). El interior de la cajita está dorado, con un escusón en la tapa donde se lee: ALABADO, SEAL - SANTISIMO, SAGRAMENTO ILA Linpia Ipura, Concecion, De MARIA, Santima, Concebida Simacha, D; PECADO, ORIGINAL, DESDE LPRIMER ISTANTE, DESV SACRTISIMO SER. Fotografía.
Pieza del Mes de abril del año 2007;
Bibliografía COLLAR DE CÁCERES, Fernando. Miscelánea Inmaculadista (algunas pinturas seiscentistas inéditas o poco conocidas). Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. 1998, pp. 370- 373 / Lámina I.; Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología.

FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Fátima. La arqueta de la Inmaculada Concepción: la bula Pia Sententia. Pieza del Mes. Abril. Madrid: Museo Cerralbo, 2007.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Dios te salve María llena eres de gracia. 1944. pp. 3-4.; Revista Senda.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (16/11/2009)
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6