Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19390
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Cómoda
Materia/Soporte Madera de pino
Mármol
Latón
Madera de caoba
Técnica Marquetería
Ensamblaje de lazos
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 140 cm; Profundidad = 68 cm
Descripción Cómoda con tres cajones, tablero de mármol y decoración de marquetería de motivos geométricos, florales y figurativos.
El mueble apoya sobre patas en forma de pirámide invertida, las delanteras, dispuestas oblicuamente. Los cajones están provistos de tiradores de latón de forma circular.
Los laterales del mueble están decorados con molduras y motivos vegetales. La parte frontal presenta decoración de motivos vegetales y una representación de las ruinas de la ciudad de Roma.
La cómoda es un mueble bajo con cajones que ocupan todo el frente, que surgió en Francia a principios del siglo XVIII para guardar ropa y otros objetos personales. En el siglo XIX fue muy utilizada en el dormitorio de la casa burguesa a juego con otros muebles.
Esta pieza fue realizada en Italia en el último cuarto del siglo XVIII. El diseño de líneas rectas y la incorporación de escenas arqueológicas en la decoración son elementos característicos del Neoclasicismo, estilo decorativo propio de la segunda mitad del siglo XVIII. En este caso, el uso de diferentes maderas y la abundante decoración indican que el mueble fue realizado en el norte de Italia, probablemente en Turín, Milán o en la región de Lombardía. La firma "A.B.", presente en la parte baja del mueble, remite a un seguidor del ebanista lombardo Giuseppe Maggiolini, conocido como "el pintor de la madera" por el uso de muchos tipos de madera en sus muebles. Este mueble constituye un ejemplo representativo del mobiliario tradicional italiano de transición entre los estilos rococó y neoclásico (1ª y 2ª mitad del siglo XVIII).
Iconografia Vista de Roma; Laterales: Motivos florales; Motivos geométricos;
Frente: Estrella
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base del obelisco.
A.B.
Datación 1776=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada La recuperación del gusto por la Antigüedad a mediados del siglo XVIII en el mobiliario se tradujo en una vuelta a diseños con líneas rectas y a la incorporación de vistas de monumentos de la Antigüedad, que se consolidarían a partir de 1790 en el estilo Neoclásico. La cómoda es uno de los muebles emblemáticos del siglo XVIII, época que ofrece nuevas tipologías de mobiliario determinadas por nuevos usos y nuevas formas de relacionarse socialmente. El término de cómoda es de origen francés, extendido a partir del reinado de Luís XIV, y se asigna al mueble de cajones como reflejo del cambio que supuso el almacenamiento de la ropa personal a partir del siglo XVIII, fruto de la importancia cada vez mayor que fue adquiriendo la indumentaria, y al surgimiento de la moda. Se colocaba en el dormitorio o en las estancias privadas de la casa, y la comodidad que ofrecía acabó por relegar a las habitaciones secundarias y al mundo rural al arca.
El uso de maderas de distintas texturas y la acumulación de motivos decorativos presentes en la cómoda apuntan a un origen italiano, frente a la armonía de los muebles franceses de la época. Por la técnica y por los motivos decorativos que presenta, se data dentro del mobiliario tradicional del norte de Italia (Turín, Milán, Lombardía...) de finales del siglo XVIII. El ebanista que la realizó, A.B., es un monogramista del norte de Italia seguidor del estilo de Giuseppe Maggiolini (Parabiago, 1738-1814), ebanista lombardo autor de espléndidos muebles de líneas rectas decorados en marquetería con motivos de ramos de flores, trofeos, rosetones, edificios y escenas de género realizados, en algunas ocasiones, hasta con 86 tipos distintos de madera, por lo que era conocido como el pintor de la madera y que creó un importante taller del que fueron clientes las principales casa reales y nobiliarias europeas.
Por el predominio de las líneas rectas, el retranqueo de los laterales del frente del mueble, la acumulación de distintos motivos decorativos, el uso de maderas de distintas texturas y los elementos de resalte que presentan, se puede datar entre 1770 y 1790, y aunque no se trate de un mueble de lujo, como indican el uso del pino y del latón, constituye un ejemplar de gran interés del mobiliario de gusto internacional de transición entre el rococó y el neoclasicismo, fruto del gusto de los viajeros y de los amantes de la Antigüedad por recordar, en la intimidad de su casa, las ciudades visitadas.


¿ Quizás podría corresponder con la pieza ingresada el 24 de octubre de 1937 por el precio de 1750 pesetas, descrita en la « Relación de objetos adquiridos para el Museo Nacional de Artes Decorativas por el director accidental del mismo, desde septiembre de 1937 a marzo del 38 » (MNAD,C.0009,D.07), como : Una comoda Imperio con taracea de maderas finas ?
Bibliografía Cómodas, rinconeras, chiffoniers y entredós. En: FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Fátima; LADREDO CABALLERO, Tomás. Madrid: Ediciones Antiqvaria, 2002. Signatura PP 320. p. 45; Cómoda. Italia o España. Finales del siglo XVIII, en madera de pino y nogal chapeada con maderas frutales. Está formada por tres cuerpos, el central en resalte, que se corresponde con tres niveles de cajones. En el centro, un tondo con decoración de dovelas en pronunciado relieve enmarca la vista de un foro romano, característico de la visión arqueológica que en esta época se tiene de la Antigüedad, al igual que las flores y guirnaldas. Los montantes en chaflán presentan estrías que se resaltan con piezas de latón clavadas con el tercio inferior en realce; los sencillos tiradores son de latón con decoración incisa.; Galería Antiqvaria, nº 209 (año XX), octubre, 2002, p. 42-48.
Catalogación Simal López, Mercedes
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6