Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19474
Clasificación Genérica Platería; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Cafetera
Materia/Soporte Plata
Madera
Técnica Cincelado
Fundido
Repujado
Dimensiones Altura = 28,20 cm; Diámetro base = 8,50 cm
Descripción Cafetera con recipiente panzudo peraltado por tres patas, con asa horizontal lateral de madera y tapa moldurada. Las patas, de apariencia vegetal, forman enrollamientos en los extremos para adaptarse a la zona baja del recipiente, donde se despliegan como hojas de acanto fundidas y cinceladas. El prominente vientre presenta decoración helicoidal de gallones rehundidos que toman volumen convexo en su tercio inferior con longitudes desiguales. Tanto el pico para verter como el adaptador del mango lateral están compuestos a manera de ramas, hojas y frutos de la planta del café y no hojas de laurel y bayas como se ha dicho, con un cincelado muy preciso y naturalista. El tapador es sencillo, presenta algunas molduras lisas, es poco voluminoso y remata en un cogollo vegetal cincelado.
Las marcas de esta cafetera han sido mutiladas deliberadamente; tanto su morfología como su decoración indican que se trata de una pieza de origen francés, si no propia, cercana a los círculos de trabajo del conocido artífice galo François-Thomas Germain (1726-1791), un platero con una producción de buena calidad cuyos mejores trabajos han sido localizados en el tercer cuarto del siglo XVIII. A la muerte de su padre Thomas Germain, también platero y mentor de François, fue designado escultor orfebre del rey empleando durante mucho tiempo no sólo el taller de su predecesor sino también muchos de sus diseños y modelos. Aunque continuó surtiendo de piezas a la corona francesa, su trabajo es mejor conocido a través de los encargos que recibió de otras cortes extranjeras de entre los que destacan las piezas labradas para la Emperatriz Elisabeth de Russia y el servició de plata demandado por el rey de Portugal José I, del cual se conserva una cafetera prácticamente idéntica a esta del MNAD en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
En esta pieza Germain pone en práctica una de las derivaciones estéticas más comunes de la etapa Luis XV, previa al cambio de estilo propio de la platería francesa del último tercio del siglo XVIII, con ejemplares conservados no sólo en Francia sino en otros países de su entorno o influencia.
Iconografia En las patas y en el pico vertedor: Motivos vegetales; Gallones; Hojas de acanto;
Hojas. La tapadera remata en una alcachofa
Firmas/Marcas/Etiquetas Marcas Frustra
Marcas Frustras (mutiladas deliberadamente)
Datación 1750-1760
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa) [Paris?]
Clasificación Razonada Las marcas de esta cafetera han sido mutiladas deliberadamente con un punzón que pica toda la superficie. Indudablemente, tanto por su morfología como por su decoración, se trata de una pieza de origen francés, si no propia, cercana a los círculos de trabajo del conocido artífice galo François-Thomas Germain, un platero con una producción de buena calidad, que trabajó para los reyes franceses proporcionándoles todo tipo de objetos, vajillas, candelabros, sonajeros, tinteros... Sus mejores trabajos han sido localizados durante el segundo tercio del siglo XVIII, y su trabajo de alta calidad y su gusto por las formas originales le crearon una fama que le trajo pedidos de clientes incluso de Portugal y Rusia.
En esta pieza se pone en práctica una de las derivaciones estéticas más comunes de la etapa rococó, previa al cambio de estilo propio de la platería francesa del último tercio del siglo XVIII; se percibe con claridad el ritmo curvo y el movimiento que los autores de este momento imprimían sobre los numerosos ejemplares de platería civil conservados no sólo en Francia sino en otros países de su entorno o influencia.
En este caso, parece que por su decoración es un artículo concebido para el servicio de café, aunque es complicado llegar a diferenciarlos de tipologías paralelas como la de las chocolateras o incluso las teteras.
Se han localizado algunos ejemplares muy similares, como el caso del Museo Metropolitano de Arte de New York donde se conserva una cafetera prácticamente idéntica a ésta: el ejemplo americano, aún carente de marcas, se le atribuye al propio Françoise Thomas Germain.
A pesar de ser ambas piezas de origen francés, fueron realizadas por encargo portugués. La de New York fue encargada en 1756 por José I de Portugal junto con el resto de piezas de un bello juego de café. La que está en este museo fue confiscada en Badajoz por la Junta Provincial de Contrabando cuando salía del país vecino. No hay noticias sobre cómo o cuando sería contratada, el caso es que siendo tan similares lo más adecuado parece pensar que ambas se traten de producciones francesas no muy distantes cronológicamente.

A. GRUBER, L´Argenterie de maison du XVIe au XIXe siècle, Fribourg, 1982, p. 114.
Bibliografía ALONSO BENITO, Javier. Platería. Colección del MNAD. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 2015. p.462.

España 1808-1814 : de súbditos a ciudadanos. Toledo: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, 2008. v.III, p. 56; Cafetera periforme peraltada por tres patas, con asa horizontal lateral y tapa moldurada. El prominente vientre presenta decoración helicoidal de gallones rehundidos que toman volumen convexo en su tercio inferior con longitudes desiguales. Tanto el pico para verter como el adaptador del mango lateral están compuestos a manera de ramas, hojas y frutos de la planta del café, mediante un cincelado muy preciso y naturalista. De origen francés, por precedentes, seguramente se trate de una pieza de François-Thomas Germain, un platero con una producción de buena calidad, cuyas mejores obras han sido localizadas a mediados del siglo XVIII, y que tuvo un papel significativo en el contexto del desarrollo del rococó francés. Prácticamente idéntica a esta pieza es una cafetera del Museo Metropolitano de Arte de New York, encarga da a Germain por José I de Portugal, carente de marcas como la del Museo Nacional de Artes Decorativas. Javier Alonso Benito.
Catalogación Alonso Benito, Javier; Alonso Benito, Javier; Alonso Benito, Javier; Alonso Benito, Javier; Alonso Benito, Javier; Alonso Benito, Javier; Alonso Benito, Javier
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6