Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19501
Clasificación Genérica Porcelana; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Enfriador
Autor/a Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (act. 1760-1808)
Materia/Soporte Porcelana tierna
Técnica Pintado
Moldeado (Cerámica)
Vidriado
Dimensiones Altura = 24,50 cm; Anchura = 42,50 cm; Profundidad = 19 cm
Descripción Enfriador con decoración pintada, sin marcos. Pieza dividida en dos huecos de modelado exuberante, que proporciona un perfil más propio de una obra escultórica que de una pieza de vajilla. Descansa sobre cuatro patas en forma de cartuchos, presenta las paredes molduradas y remata en un agarradero central de perfil rococó. Las dos asas laterales se ramifican en forma de pámpanos en relieve y se prolongan ampliamente por gran parte del cuerpo de la pieza. La moldura del borde aparece rematada por un festón rizado. Tiene tres patas en forma de cartucho.
Tienen tres asas: una en el centro, en forma de rocalla, separando las dos cubetas y otras dos, una a cada lado de la pieza, en forma ramas (doradas) y rematadas con pámpanos de vid. El borde está rodeado por un festón rosado. En el centro de ambas caras longitudinales, un escudo con sendas representaciones de Neptuno. Los cuatro apoyos se retuercen en volutas.
Iconografia Poseidón (Neptuno)
Datación 1760-1766
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Rococó
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Clasificación Razonada Pareja del Enfriador nº inv. 19500. Ambas piezas son muy similares, sólo se distinguen por pequeños detalles. Con casi total seguridad formaron parte de la vajilla para servicio de la madre del rey Carlos III (viuda de Felipe V) que se realizó en la fábrica en sus primeros años (entre 1760 y 1766) tras la instalación en Madrid, siguiendo aún modelos de Capodimonte. Este conjunto estaba formado por 382 piezas, según los inventarios del Palacio de la Granja, donde quedó depositado antes de dispersarse en diferentes colecciones. Los enfriadores se utilizaban ya entonces tal y como hoy lo hacemos: las cubetas se llenaban de hielo y después se introducían las botellas para que no se calentase su contenido.
Primera etapa (1760-1784), bajo la dirección de Cayetano y Carlos Schepers, de origen sajón.
Bibliografía REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española. Fundación BBVA, 2013. p.293 il.24.
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