Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19502
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de uso religioso
Objeto/Documento Benditera
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Reflejo metálico
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Aplicación cerámica
Pintado a pincel
Pintado a mano
Dimensiones Altura = 38,10 cm; Longitud = 20,50 cm; Profundidad = 8,80 cm
Descripción Benditera formada por una pila de cuarto de esfera con ala recta desarrollada (rota) debajo de un retablo de un sólo cuerpo de columnas abalaustradas, entablamento plano, y remate de venera inclinada inscrita en un arco de medio punto con el borde de bolas.
Anverso: esmalte blanco (levantado en algunas zonas, que dejan ver una pasta roja), con decoración en relieve de grupo escultórico de la Crucifixión con la Virgen y San Juan, y mascarones de cabezas de ángeles alados, y decoración pintada a pincel en dorado de reflejo metálico de motivos vegetales y sobre los motivos en relieve.
Reverso: sin esmalte ni decoración por ir adosada a la pared. Agujero triangular para colgar.
Sobre la pila para contener el agua, decoración arquitectónica de retablo de un sólo cuerpo formado por columnas abalaustradas, entablamento plano, y remate de venera inclinada inscrita en un arco de medio punto con el borde de bolas.
En el interior del retablo, decoración religiosa de grupo escultórico de la Crucifixión, formado por un Cristo crucificado de tres clavos (una pierna perdida), gran paño de pureza, y la cruz se apoya sobre unas rocas o calaveras simulando el Monte Calvario. (Cartela INRI perdida).
Bajo la pila benditera y las columnas abalaustradas, decoración de mascarones en relive representando cabezas de ángel aladas.
En el fondo del cuerpo del retablo y en el exterior de la pila para el agua bendita, decoración vegetal pintada de hojas hendidas sobre tallos.
Iconografia Anverso: Crucifixión de Cristo;
Anverso, fondo del retablo y pila benditera: Motivos vegetales;
Anverso: Venera; Balaustres;
Anverso, bajo la pila y los balaústres del retablo: Cabeza de ángel;
Mascarones en relieve
Datación 1550[ca]-1610
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Aragón (España, Europa)
Clasificación Razonada Los motivos vegetales conocidos como hojas hendidas, más alejados de la tradición mudéjar, son comunes en la cerámica de reflejo dorado realizada en los talleres aragoneses, como Muel, antes de la expulsión de los moriscos (1610), fecha en la que prácticamente desaparece la producción de piezas con decoración pintada en reflejo metálico. Igualmente son características de los alfares de Aragón, frente a los levantinos, el uso de una pasta rojiza más pesada, y un tono de los motivos pintados en reflejo metálico más dorado y amarillo.
MARTÍNEZ CABIRÓ, Balbina: Cerámica hispanomulsulmana. Ediciones El Viso. Madrid, 1991 (XXIX bajo 8.467).
Las columnas abalustradas, con motivos vegetales en el tercio inferior del fuste, fueron comunes en la arquitectura renacentista de Aragón de la segunda mitad del siglo XVI, como se observa por ejemplo en el trascoro de la Seo de Zaragoza.
Historia de la Arquitectura Española, t. 3, Arquitectura Renacentista. Exclusivas de Ediciones, S.A., Zaragoza, 1986. (9300), p. 1031.
En el Museo Sorolla existen algunas benditeras policromadas y con decoración más esquemática, fechadas en el siglo XVIII y realizadas en Aragón, que tienen semejante estructura de retablo con balaústres coronado con una venera inclinada, y un agujero triangular para colgar en el reverso.
­PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992. p. 310, nº157.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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