Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE19503
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Objetos de iluminación
|
Objeto/Documento |
Candelero
|
Materia/Soporte |
Pasta cerámica
|
Técnica |
Pintado a pincel A torno Pintado a mano Reflejo metálico Esmaltado (cerámica) Aplicación cerámica
|
Dimensiones |
Altura = 18,50 cm; Diámetro base = 15,70 cm; Diámetro boca = 5 cm
|
Descripción |
Candelero de cuerpo hueco troncocónico truncado, con hombros redondeados, separados por una moldura y labio de la base. Candelero cilíndrico aplicado, ligeramente ensanchado en el centro del cuerpo, con boca exvasada moldurada, y labio exvasado redondeado.
Cuerpo:
Anverso: esmalte blanco - beige, con decoración pintad a pincel en ocre de reflejo metálico de motivos vegetales y geométricos.
Reverso: igual esmalte blanco - beige, con manchas de color rojo u ocre por adhesión de otra pieza, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
Candelero:
Exterior e interior: esmalte blanco - beige, pero que apenas se puede ver puesto que está totalmente cubierto por el color ocre de reflejo metálico, sin motivos decorativos.
DECORACIÓN:
En el cuerpo, entre el labio y la moldura de los hombros, franja de motivos vegetales de hojas derivadas de piñas u hojas de vid sobre tallos ondulados con hojas acintadas, dispuestos de forma horizontal continua, rodeados de grupos y líneas de puntos.
En el centro, enmarcado esta franjas, decoración geométrica de tres listeles concéntricos paralelos.
En los hombros, franja de motivos vegetales de hojas similares a hoja-ala dispuestas horizontalmente, rodeadas por puntos y enmarcada por pares de listeles concéntricos.
|
Iconografia |
Motivos geométricos; Anverso, cuerpo: Motivos vegetales
|
Inscripciones/Leyendas |
Cuerpo, reverso 38 / CER [En etiqueta blanca, a lapicero]
|
Datación |
1651=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
|
Clasificación Razonada |
A lo largo del siglo XVII, la cerámica de reflejos dorados de Manises acusa una cierta decadencia técnica y artística, produciendo lozas de paredes más gruesas, acabados más descuidados, marcas de atifles más evidentes, etc., y con un reflejo más cobrizo como resultado de la disminución de la cantidad de plata dado su elevado coste, sustituida por el cobre.
En la decoración, hay una evolución hacia lo popular y los motivos irreales y desproporcionados. Como el motivo zoomorfo del pájaro o pardalot como se conoce popularmente, o las hojas denominadas hojas rayadas (en este candelero, cercanas al motivo conocido como hoja-ala), que gracias a algunas piezas como un alfabeguer del Victoria & Albert Museum con las armas de Juan José de Austria sobre la cruz de San Juan, se pueden datar entre la fecha de su nombramiento como Gran Maestre de la Orden (1642) y la de su muerte (1679).
El reflejo de Manises. Cerámica hispano-morisca del Museo Cluny de París. Catálogo de la exposición. MONTAGUT, Robert (dtor.). Museo de Bellas Artes de Valencia, mayo-septiembre 1996. Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Valencia, 1996
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|