Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19504
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de escritorio
Objeto/Documento Escribanía
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Pintado a mano
Reflejo metálico
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Aplicación cerámica
Dimensiones Altura = 9 cm; Longitud = 21,50 cm; Anchura = 15,60 cm
Descripción Escribanía rectangular, con decoración de mascarones en relieve en todas sus caras; el interior está compartimentado en dos rectángulos desiguales, un tintero o pocillo redondo para contener la tinta, y un cilindro alargado para las plumas.
Anverso: esmalte blanco (levantado en parte, que deja ver un pasta roja), con decoración de mascarones en relieve en todas sus caras, y decoración pintada en color dorado de reflejo metálico de motivos geométricos y sobre los mascarones en relieve.
Reverso: igual esmalte blanco, prácticamente perdido, que deja ver unas marcas verticales del molde; sin decoración.
En las paredes frontales, decoración en relieve de gran mascarón de bustos femeninos alados.
En las paredes laterales, en el centro, decoración en relieve de motivos vegetales de rosetón.
En las paredes frontales, en las cuatro esquinas, decoración en relieve de mascarones, dos cabezas de león y dos cabezas masculinas barbadas.
En la superficie del interior, decoración pintada de motivos geométricos de trazos curvos aleatorios.
Iconografia Anverso, paredes frontales: Busto femenino;
Anverso, interior: Motivos geométricos;
Anverso, paredes laterales, esquinas: Mascarón;
Anverso, paredes laterales, centro: Rosetón;
Cabezas de león, y cabezas masculinas barbadas
Inscripciones/Leyendas Reverso
39 / CeR (En lapicero, en etiqueta)
Datación 1550[ca]-1610[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Aragón (España, Europa)
Clasificación Razonada En los alfares aragoneses, como Muel, y en los de Cataluña se realizaron este tipo de piezas con decoración pintada de reflejo metálico durante el siglo XVI. Son características de estos talleres, frente a los levantinos, el uso de una pasta rojiza más pesada, y un tono de los motivos pintados en reflejo metálico más dorado y amarillo.
Tras la expulsión de los moriscos (1610) prácticamente desaparece la producción de piezas con decoración pintada en reflejo metálico en estas zonas.
MARTÍNEZ CABIRÓ, Balbina: Cerámica hispanomulsulmana. Ediciones El Viso. Madrid, 1991
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6